Actualidad Latinoamericana 311

• El presidente ecuatoriano Rafael Correa, durante su enlace sabatino desde Riobamba, llamó la atención a su Ministro del Interior, José Serrano, por no existir una orden para detener a los manifestantes a quienes le atribuye los disturbios durante la marcha del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) del 12 de Marzo pasado, en Quito. Bueno, son los juegos de la democracia; todos tienen derecho a protestar, dentro de la ley (!!)
• La campaña ‘Mejor en Cartagena’, que busca posicionar a la ciudad Colombiana como destino competitivo para la inversión, más allá del turismo y la historia, se lanzó en esta ciudad. La estrategia es liderada por la agencia de promoción de inversiones de Bolivar Invest in Cartagena, y la apoyan la Alcaldía Distrital, la Gobernación del Departamento y la Cámara de Comercio. Ahora todos apuestan por el Turismo. Vale (!!)
• El expresidente del Gobierno Español, el socialista Felipe Gonzales ha aceptado hacerse cargo de la defensa de los dos principales presos políticos del régimen chavista a petición de sus familias: el líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de Febrero. Defensa de categoría (!!)
• Los sectores de Inteligencia del Gobierno Brasileño están preocupados con los posibles intentos de reclutamiento de jóvenes por parte del Estado Islámico (EI), para actuar como “lobos solitarios”, según reveló el diario “O Estado de Sao Paulo”. Según el periódico, el gobierno recibió informes alertando sobre el problema, de cara a los Juegos Olímpicos de 2016 de Río de Janeiro. Mucho cuidado (!!)
• Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires ha descubierto unas construcciones que podrían haber sido levantadas para albergar a dirigentes nazis, huidos tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Las edificaciones están en una zona selvática de la provincia de Misiones, en el norte de Argentina. De esto ya pasa 70 años; y confirma toda sospecha que existía al respecto (!!)
• Nada menos que por cuarta vez consecutiva, Paraguay se posiciona como líder del ranking de los países más felices del planeta. Así lo asegura la encuestadora Gallup, después de evaluar las emociones positivas experimentadas en personas de 143 países del mundo. Llamativamente, el Top 10 de los países que encabezan las posiciones son Latinoamericanos: Colombia, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Panamá… (!!)
• Cuando un escándalo ataca frontalmente a un Jefe de Estado en un país presidencialista como el de Chile, donde Michelle Bachelet, gozaba incluso de una aceptación mayor a la de sus antecesores, el Gobierno entra en una crisis política profunda y en un inmovilismo que, según las últimas semanas, aun no consiguen superar. Lo que nos llega a concluir que hoy, las formas y los gestos son muy importantes (!!)
• En Puerto Rico, La Fortaleza canceló la reunión que tenía pautada el Gobernador Alejandro García Padilla con el liderato Legislativo porque todavía los equipos técnicos del Ejecutivo y la Legislatura no han logrado avances sobre la reforma contributiva y la tasa del propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA). La ecuación tiene que balancear las propuestas de exclusiones y las de recaudos o recorte de gastos. Números van (!!)
• La industria de República Dominicana pide más comercio con Asia; es así que la directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo ha señalado que es necesario fortalecer el comercio con los países asiáticos, que son el motor de la economía mundial en el siglo XXI. Para ser lideres en Centroamérica y el Caribe, es necesario que los sectores público y privado unan fuerzas. (!!)
• En Cuba, en las semanas que siguieron al histórico anuncio de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, las reservas de viaje de un operador turístico de Nueva York a la isla aumentaron en 57%; en Febrero en 187% y en lo que va de Marzo, en un 250%; esto debido a que los turistas quieren venir a Cuba antes de que cambie, y se instalen los Starbuck, Cocacola y McDonald’s (!!)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es

Avatar
Acerca del Autor