Actualidad Latinoamericana 307

• El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a los ex presidentes, Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile) y Andrés Pastrana (Colombia) de prestarse a planes golpistas de opositores que los invitaron a un Seminario sobre la Democracia en Caracas. “Desde ya les damos la bienvenida y desde ya el pueblo de Venezuela los repudia, los rechaza”, dijo Maduro. (!!!)

• El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció durante el Enlace Ciudadano del 24 de Enero, que se ha creado la página Somos + (http://www.somosmas.ec/), para enfrentar lo que denominó “una campaña sistemática de desprestigio” en las redes sociales. En el portal, las personas que se registren recibirán contenidos de usuarios que participen, conociéndose su identidad. No queda otra (!!)

• El presidente Evo Morales anunció que se iniciará una campaña internacional para recuperar el patrimonio histórico de Bolivia, arrebatado por extranjeros. “Debemos juntos, con nuestros movimientos sociales, empezar esa campaña internacional para que los bienes del pueblo boliviano, vuelvan a Bolivia”, dijo Morales en La Paz. Pidió la devolución de bienes y repatriar el patrimonio que está fuera del país. Buena (!)

• Argentina llora al fiscal Alberto Nisman, pero sobre todo lamenta que en un momento clave de su historia vuelva a irrumpir la muerte para recordarle que su Justicia no es garantía, que su democracia permanece frágil y que no puede confiar en sus gobernantes. Emerge entonces la miseria institucional y política: el fondo de una muerte emblemática. Ojala nomás que esta coyuntura no sea aprovechada con fines políticos (!)
• Sobre el caso de los estudiantes desaparecidos en México, se sabe que expertos austriacos no lograron nuevas identificaciones mediante análisis de ADN de 42 de los 43 estudiantes desaparecidos en Setiembre del 2014, por lo que aplicaron una nueva técnica. Se dice que el calor excesivo ha destruido el ADN, por lo menos a tal punto que los métodos rutinarios no puedan emplearse. Lamentable (!!)
• Cuba y EE.UU. iniciaron sus primeras conversaciones en una reunión centrada en temas migratorios, transcurriendo la misma, pese a las discrepancias, en un clima constructivo y de respeto. El sub secretario americano para Latinoamérica, destacó la colaboración en las conversaciones y el afán por encontrar oportunidades para avanzar en intereses mutuos. Por fin, la luz después de 60 años (!!!)

• A un año de haberse dado el Fallo de La Haya, por el asunto marítimo entre Perú y Chile, la cooperación entre ambas armadas ha sido muy buena, independientemente a la controversia que hayan mantenido en el tiempo. Se tiene reuniones anuales de Estado Mayor, inteligencia, operaciones y, a nivel de unidades en la frontera, hay mucha coordinación. En unos meses se acreditarán las nuevas coordenadas de límites. Bueno (!)

• El nuevo gobierno uruguayo enfrentará un grave problema al asumir su administración; pue se sabe que si no se toman las precauciones del caso, en 5 o 10 años se quedarían sin agua. Esta es su principal preocupación, y se advierte que la situación uruguaya es crítica. Se encienden luces amarillas sobre el río Santa Lucía, que abastece a Montevideo; al parecer comenzó la cuenta regresiva. Están a tiempo señores (!)

• En Paraguay, el Ministerio de la Juventud duplicó la cantidad de becas para jóvenes de escasos recursos; se trata de un apoyo económico a estudiantes que realizan o pretenden realizar estudios de Educación Superior. En el 2014, mil jóvenes se vieron beneficiados con las ayudas económicas, para este año, la Sec. Nacional de la Juventud (SNJ) dispondrá de 2.000 becas. Buena noticia (!)

• La Agencia de noticias EFE celebrará a partir de la próxima semana en Puerto Rico sus 75 años de historia como la cuarta mayor agencia de noticias del mundo y primera en español, y lo hará con un evento de fotografía. Se trata de una exposición que ha recorrido ya cerca de treinta ciudades, entre ellas todas las capitales de América Latina, y que ahora llega a la Isla, durante Febrero y Marzo. A separar un turno (!)

• La República Dominicana tiene una “Patrona” que es la Virgen de las Mercedes, introducida por los españoles; pero el pueblo, desde hace 5 Siglos, quiso tener su propia “Protectora” que es la Virgen de la Altagracia. Su Embajada en París, llevó a cabo la entronización de una imagen de la Virgen de La Altagracia. Prueba de la devoción popular a la única madre de Dios. Bendiciones (!!)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es

Acerca del Autor