Actualidad Latinoamericana 306

-El opositor y ex candidato presidencial de Venezuela Henrique Capriles confirmó que se reunirá con el presidente Nicolás Maduro. El también gobernador del estado de Miranda declaró que estará entre las autoridades regionales y los alcaldes a los que el mandatario llamó coordinar acciones. Capriles adelantó que, si Maduro presenta un plan “serio y creible” contará con su respaldo. Como cambian los tiempos. Vamos Venezuela (!)

-Disidentes cubanos fueron detenidos tras asistir a un acto político organizado en la Plaza de la Revolución por la artista cubana Tania Bruguera, quien pretendía instalar un micrófono para que los cubanos hablaran. Eliecer Avila, líder de Somos Más, y Reinaldo Escobar, esposo de la disidente Yoani Sanchez, fueron capturados en la operación, a casi dos semanas de reanudación de relaciones Cuba-EE.UU. A portarse bonito, por favor (!!)

-Los ex presidentes de Chile, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera realizarán giras a distintos países este mes para informar sobre la postura chilena frente a la demanda marítima boliviana; en tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reivindicó que cualquier gobierno u organismo puede mediar en este litigio. O sea, que este 2015 se vienen muchas fricciones, apuros, marchas y contramarchas entre estos dos países sudamericanos (¡)

-Cuatro muertos y una niña desaparecida dejaron las inundaciones en la provincia argentina de Misiones (Noreste), tras las tormentas. El temporal causó, además, el desborde de ríos, voladura de techos y la caída de torres de alta tensión, y causó cortes de energía eléctrica en varias ciudades misioneras. Unas 300 viviendas resultaron dañadas, según el balance preliminar de las autoridades. A tomar medidas urgentes (!)

-El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) fue postulado para un tercer mandato en las elecciones de 2018 por el actual jefe de gabinete brasileño. El Ministro Aloizio Mercadante aseguró que en el Partido de los Trabajadores (PT) “solo hay una referencia” para los comicios presidenciales: Lula, quien tendrá 73 años para esa contienda (o sea un “jovenzuelo”). Bueno, no hay nada que le impida postular. Adelante (!!)

-Cuba ofreció los primeros gestos de reconciliación con Estados Unidos al liberar a una parte de los 53 detenidos que el gobierno de Washington considera presos políticos, casi tres semanas después del histórico anuncio de normalización de las relaciones tras medio siglo de enemistad. El gobierno americano, por su parte, anunció que La Habana cumplió efectivamente con las primeras medidas; compromiso con EE.UU. y con el Vaticano. OK (!!)

-En Perú, el caso mas sonado por estos días es, sin duda, toda la movilización por encontrar al prófugo empresario Martin Belaunde Lossio, a quien se le responsabiliza de hacer negociados ilícitos con varios gobiernos regionales, e incluso formar parte de una mafia organizada para delinquir. Por lo pronto se sabe que está “refugiado” en Bolivia, y aunque su captura es cuestión de días, la oposición se afana en vincularlo al gobierno de Humala (!!)

-El Gobierno colombiano no descarta tomar medidas contra Ecuador si ese país no reconsidera la subida arancelaria que planea aplicar a la entrada de productos colombianos y peruanos en su territorio. Intentarán lograr un acuerdo diplomático con las autoridades ecuatorianas para que den marcha atrás a esta medida pero que, en caso de no lograrlo, actuarán para defender los intereses de los exportadores colombianos (¡)
-La reforma del Estado en Uruguay es una de esas cosas de las que se suele hablar, pero que nunca se concreta; entre otros motivos porque los uruguayos han sido históricamente blandos al exigir cuentas a sus empleados, sobre qué hacen con el dinero que extraen por impuestos, hay impunidad a la hora de regalar los recursos de toda la sociedad. Hoy se distribuye entre funcionarios una partida de 3 millones de dólares (!)

-La economía de República Dominicana ha crecido un 7,1%, lo que hace que el Producto Bruto Interno (PBI) del país latinoamericano supere el avance de otras economías dolarizadas como El Salvador o el de la media del resto de la región, que ha alcanzado de media el 1,1%; los sectores que más han crecido ha sido la minería que ha avanzado un 20,9%, la construcción, un 11,4% y el turismo 9,6 %. A mantener esa cifra (!)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es

Acerca del Autor