Actualidad Latinoamericana 286

• La ausencia del presidente nicaragüense Daniel Ortega en actos públicos, desde el 21 de febrero en su país, desató rumores sobre la salud del mandatario sin que nadie oficialmente desmintiera las versiones. En todo ese tiempo el Gobierno ha cancelado diversas actividades oficiales, como la visita del presidente ecuatoriano Rafael Correa a Managua la semana pasada. Y tiene que cuidarse, si quiere persistir en la reelección (¡)

• El número de personas arrestadas en una marcha a favor del detenido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se incrementó a 211, luego de que policías disolvieran la segunda manifestación de ese tipo tras la captura del capo. Cientos de personas marcharon entre gritos de ¡libertad, libertad! y corearon su nombre. Es el mismo fenómeno de Escobar en Colombia. La crisis de la sociedad en auge (¡)
• El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció que en los próximos días firmará un acuerdo para que los ciudadanos de ese país ingresen a EE.UU. sin visa. Se espera que en los próximos días Estados Unidos llegue a un acuerdo con Chile, por el que los chilenos serían los primeros en América Latina que podrían entrar como turistas o en viaje de negocios. Como siempre el presidente sureño que ya se va, con delirios de grandeza (¡)

• La opositora Comisión Cubana de Reconciliación Nacional informó que en Enero y Febrero de este año, hubo mas de 2 mil detenciones políticas en Cuba, y denunció hechos de “hostigamientos” y “agresiones físicas” contra disidentes. Se atribuye esto a la “policía secreta” y a “estructuras parapoliciales”, cifras que superan a las del año pasado. Desde que tenemos uso de razón venimos escuchando tales noticias. Bueno, una más (¡)

• El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueredo abogó porque el Gobierno venezolano dialogue con la oposición para lograr una salida democrática a la crisis política que vive ese país. Dijo que la posición de Brasil está en línea con la del Mercosur y puntualizó que el bloque regional repudia la violencia “de cualquier origen”. Ahora, veremos si el presidente Maduro acepta la mediación o participación de los vecinos (¡)

• Y en Perú, la política y la agenda de los diferentes actores políticos y sociales, se vienen condicionando a los avatares que significan las elecciones regionales y municipales que se vienen, todavía para el mes de Octubre. Es así que ya comenzaron a acomodarse las fuerzas políticas y los diferentes partidos. En medio de ello, ex presidentes como García y Toledo aprovechan la situación para politizar sus propias faltas y acusaciones (¡)
• Un cargamento de mil 103 kilos de cocaína destinado a Puerto Rico y valorado en 30 millones de dólares fue interceptado aquí, en San Juan, por la guardia costera. Según el reporte, la droga fue hallada en una embarcación de 40 pies de eslora, tripulada por dos dominicanos que la transportaban por aguas del mar Caribe cuando fueron capturados, a unas seis millas náuticas de la sureña ciudad de Ponce. No descansan (¡)

• Venezuela ratificó su compromiso con el acuerdo “Petrocaribe”, por el que suministra 116.000 barriles diarios de petróleo, y anunció que establecerá una empresa comercializadora de PDV Caribe en República Dominicana, con quien también manifestó interés para hacer negocios en telecomunicaciones. Así lo anunció el presidente de PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Mientras, los negocios continúan (¡)

• Dos altas Cortes rechazaron sendos recursos que buscaban evitar la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien aun tiene caminos legales para seguir en el cargo. Según su abogado se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgue medidas cautelares al alcalde, electo para gobernar hasta el 2016. Su mala gestión, problemas en el transporte y demás, deben llevarlo a la revocatoria (¡)

• El presidente boliviano, Evo Morales admitió que no hay consenso en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para tratar la crisis en Venezuela, pese a las gestiones personales que efectúa, pues algunos presidentes no están de acuerdo con celebrar la reunión, y según los estatutos deben aprobar la reunión el 100% de mandatarios. Sin embargo, según se intuye, de seguro que la Unasur cerrará filas en torno a Venezuela (¡!)

• EE.UU. incluyó a Cuba, Venezuela y Ecuador en su lista de países que menos respetan los derechos humanos en el mundo, y alertó de la corrupción, la impunidad, la falta de independencia judicial y las restricciones a la libertad de expresión como principales problemas. Lo que llama la atención es la inclusión de Ecuador por parte del Departamento de Estado. Bueno, ha portarse bonito, si no queremos estar en la lista negra (¡)

• La eterna megaestrella, Raphael está de gira por Sudamérica y como siempre ha despertado expectativa. Vuelve luego de 10 años y tratándose del divo español, su éxito está asegurado, quizá sea su última gira. Aunque luego de escucharlo, es presumible que “muera” en el escenario. Pocos como él han mantenido su arte, su voz y su magistral interpretación. No exageramos, si decimos que es el “Mick Jagger” español. Vale (¡)

• Y luego de los partidos por la fecha FIFA, se pudo apreciar a los principales animadores del Mundial Brasil 2014 que se viene, quizá lo mas resaltante fue ver el Argentina-Rumania y el España-Italia, como un preludio del máximo torneo de futbol que se juega en menos de 100 días; sin duda nos gustó Agüero y su vuelta, y lo complicado que será arrebatarle el título a España. La pelota ya empezó a rodar y se palpita el Mundial (¡!)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es

Acerca del Autor