Actualidad Latinoamericana 280

• Michelle Bachelet, finalmente logró la victoria en las pasadas elecciones por la presidencia de Chile, aunque no cumplió su objetivo de evitar la segunda vuelta, en la que competirá con Evelyn Matthei, y de obtener una mayoría amplia en el Congreso; los 46.68 % contra los 25.01 %, no le fueron suficientes y ahora tendrá un duro escollo en el Parlamento. Solo le queda buscar consensos e hilar fino. Lectura de las elecciones: Se le dijo no a la Dictadura (¡)

• El presidente de Venezuela recibió los poderes especiales para gobernar por decreto sin control parlamentario, lo que le permitiría imponer un nuevo orden económico. Aunque la ley ya fue aprobada se espera aun una segunda votación que lo confirme como gobernante con “superpoderes”. Ojalá todo sea por el bien del pueblo y no un pretexto para implantar una dictadura en el país bolivariano (¡)

• La presidenta argentina Cristina Fernández regresó e hizo cambios en su gobierno, relevó al jefe de gabinete y al ministro de Economía, entre otros, en su primera actividad oficial tras 40 días de reposo por una neurocirugía. Esperamos que ese tiempo de reposo le haya servido para aquietar pasiones y tratar de consensuar criterios, ahora que se vienen las elecciones y la presión por parte de los grupos de poder (¡)

• El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó el pago de un “doble aguinaldo” para los trabajadores de su país a raíz del crecimiento de la economía que en 2013 llegará al 6.5 %. Esto a un año de las elecciones en las que busca renovar su mandato. Por otro lado la Confederación de Empresarios Privados expresó su desacuerdo, pues las empresas no han presupuestado este incremento. Un poquito de esfuerzo señores empresarios (¡)

• Y siguiendo el ejemplo de otros mandatarios sudamericanos, el presidente colombiano Juan Manuel Santos también se irá a la reelección en el 2014. Al anunciar ese deseo, dijo que quiere la oportunidad de consolidar la paz y la prosperidad para su país. Además sería conveniente en aras de consolidar la paz deseada con las guerrillas y que está próximo a conseguirse. Según las encuestas Santos tiene ahora un 28 % de aprobación (¡!)
• Aunque nunca está dicha la última palabra y como para dar la contra, el presidente ecuatoriano Rafael Correa descartó postular a la presidencia de su país; “En principio, no hay reelección, no me quiero reelegir, estoy extremadamente agotado”, dijo. Así deslindó con la oposición que decía que buscaba la reforma constitucional para una reelección indefinida. Bueno, la reelección se da en Europa y nadie dice nada (¡)

• Y el “loco” Capriles, cuándo no, encontró momento propicio para salir otra vez a la palestra ahora que la “crisis” invade Venezuela. El líder opositor desafió al mandatario Maduro a encarcelarlo a él y no a sus colaboradores, “ven por mí, que aquí estoy, no te tengo miedo”, dijo. Por su parte el gobierno señaló que seguirá con su ofensiva para obligar a bajar los precios de las mercancías. La cosa está encendida en Caracas (¡)

• Los observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificaron como “transparentes” y “confiables” las elecciones en Honduras, que dejaron como ganador al candidato oficialista de derecha, Juan Orlando Hernández del Partido Nacional. Aunque el 34% de votos obtenidos contra los 29 % de Xiomara Castro, siempre da lugar a suspicacias y reclamos por el estrecho margen (¡!)

• El Congreso peruano dejó abierta la posibilidad de volver al Bicameralismo, o sea el retorno del Senado, que fuera clausurado por Fujimori en 2005, cuando los parlamentarios se debatían en discusiones insulsas. Desde esa fecha solo se han elegido cada 5 años los 120 congresistas. Luego de las encuestas y el clima adverso hacia este poder del Estado se pretende además incrementar el número de congresistas (¡!)


• Y ahora que acabamos de recordar su trágica muerte, en Puerto Rico se advierte que, John F. Kennedy ha sido el presidente de Estados Unidos que más estrecha relación ha establecido con este país. El publicista, político y diplomático Chester Bowles fue la persona que introdujo al entonces congresista Kennedy a la “revolución social y económica”, por la cual atravesaba el territorio no incorporado caribeño. Qué novedad (¡)

• Nuevamente la crisis migratoria enfrenta a República Dominicana y a Haití, luego del trágico naufragio en Bahamas, que llama la atención hacia la sistemática expulsión de los haitianos y sus descendientes en República Dominicana. Santo Domingo suspendió el diálogo con Puerto Príncipe sobre la crisis migratoria; y es que siendo Haití el país más pobre de Latinoamérica, busca cerrar o curar sus brechas de vulnerabilidad (¡)


• “Paraguay necesita mejorar su infraestructura para lograr una interconexión plena con el mundo”, afirmó recientemente el ministro paraguayo de Hacienda, Germán Rojas; “Se dice que Paraguay es el corazón de América del Sur, pero es un corazón que le falta venas y arterias, que son las obras de infraestructura”, graficó Rojas en Asunción, la capital paraguaya. Ojalá sepamos más de este país que está entre Argentina y Brasil (¡)

• Casi no hubo sorpresas en los últimos seleccionados que irán al Mundial Brasil 2014. En el repechaje clasificaron los favoritos: Uruguay, México, Francia y Portugal, aunque no se pensaba que lo de Uruguay y México fuera tan fácil. El nivel futbolístico de Jordania y Nueva Zelanda dejó mucho que desear y la experiencia e historia de los latinoamericanos pesó al final. Para la próxima, a mejorar esas llaves ah (¡)

• Trágico accidente en Brasil; el Estadio Arena Corinthians que está elegido para el partido inaugural del Brasil 2014, lamentablemente, un mes antes de su estreno, una de las estructuras laterales del techo que estaba siendo colocada cayó y causó la muerte de tres operarios. Esperamos que tal situación no afecte la organización ni el buen ánimo del Mundial que se viene para el próximo año, en Junio de 2014 (¡!)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es

Avatar
Acerca del Autor