Actualidad latinoamericana


  • En COLOMBIA, al parecer la “paz” tan añorada e impulsada por el ex presidente Juan Manuel Santos, puede ser “destrozada” por Iván Duque, el actual presidente, quien se niega a reconocer los acuerdos de paz. Digamos, el acuerdo tiene una crisis de implementación porque el gobierno no quiere reconocer los acuerdos y la palabra empeñada por el Estado, al margen de cualquier gobierno en ejercicio. La paz (!!!)

  • LaAsamblea Nacional de ECUADORdeclaró improcedente la solicitud de juicio y proceso de encauzamiento contra el expresidente de ese país, Rafael Correa, solicitado por la juez ecuatoriana, Daniella Camacho. Se pretendía inculparlo de delitos ligados a sobornos y supuestos financiamientos a campañas electorales por parte del Movimiento Alianza PAIS, en 2013 y 2014. Justicia (!!)

  • El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dará una conferencia en la cual expondrá los planes que tiene Washington para “ayudar” a reconstruir VENEZUELA, luego de que Nicolás Maduro deje el poder. El funcionario dijo además que habrá una necesidad inmediata de inyectar capital para “desmantelar el socialismo” en el país sudamericano, una vez que Guaidó asuma el poder. Que optimista (!!)

  • Por haber alertado sobre la excesiva deforestación en BRASIL, el director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, fue cesado de su cargo. El presidente de ese país, Jair Bolsonaro, justificó su decisión por la exageración, según dijo, en los datos del mencionado director, además de acusar a los responsables del organismo de ensuciar la imagen de Brasil ante el mundo. Oh (!)

  • En BOLIVIA, el binomio Evo Morales y Álvaro García Linares se viene asentando para participar en las elecciones generales del país altiplánico; así pues, diversas organizaciones políticas y sociales proclamaron su candidatura en el Parque Mutualista Cambódromo, en Santa Cruz. Como se sabe, en estos comicios se elegirán también 130 diputados y 36 senadores para el periodo 2020-2025. Bueno, veremos (!!)

  • A pesar que siempre fue considerado como un país ejemplar y ordenado, URUGUAY no la pasa bien ahora, pues resulta que EEUU, consideró de moderado peligro el nivel de recomendación para viajar al país oriental, todo debido al aumento de la delincuencia. Uruguay pasó del Nivel 1: “Tomar precauciones normales”, al nivel 2: “Tener mayor precaución”. Bueno, por lo menos la cosa es suave. Mmm (!)

  • La situación y la política en ARGENTINA sigue movida; lo cual está involucrando a todos los estamentos y esferas, incluido los artistas; es por ello que no llama la atención las declaraciones de la conocida actriz Cecilia Roth, quien se reconoció como acérrima “kirchnerista” y dio su apoyo a Cristina Fernández cuando se enteró que sería candidata. “Fui feliz en la Argentina en la época de Néstor y Cristina”, dijo. Ohh (!)

  • La Embajada de la REPÚBLICA DOMINICANA en Rusia está realizando gestiones para impulsar un memorándum de cooperación entre los ministerios de Salud de ambos países; el documento comprendería el tratamiento, la prevención de enfermedades, la prestación de asistencia médica especializada, el desarrollo de programas de sanidad para la madre y el niño, la tuberculosis, la hepatitis y otras. Buena (!!)

  • La renuncia del Gobernador de PUERTO RICO, Ricardo Roselló se veía venir. El descontento fue por la mala administración, que en 2015 llevó al país a la bancarrota, la poca respuesta ante el huracán María en 2017, el arresto de funcionarios del gobierno por corrupción y algunas grabaciones donde se traslucía conversaciones y comportamientos alejados de la decencia y el buen gusto. No quedaba otra (!!)

Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor