Actualidad Latinoamericana

• El nuevo gobierno de COLOMBIA está preocupado por la migración Venezolana a su país, y prepara una “Ley Migratoria” para regular dicha situación. El documento se remitirá al Congreso y pretende cambiar la visión con la cual se ha venido tratando el asunto migratorio, creando un “marco legal” para atender la nueva realidad, consolidar un hilo conductor que detenga la gran dispersión de normas. Bueno (!)

• ECUADOR sigue empecinado en “corregir” algunos hechos del pasado, específicamente los que cree en los que hubo corrupción, en el gobierno de Rafael Correa. Con la ayuda de la OEA auditará cinco grandes obras petroleras impulsadas por el anterior gobierno entre 2007-2017, y cuyo valor asciende a los 5 mil millones de dólares. El que nada tiene… (!!)

• BRASIL, que en 2014 era una de las llamadas economías emergentes, junto a Rusia, India y China, hoy vive un bajón; en esos años se vivía un boom de las materias primas a exportar (China), como carne, azúcar, madera, trigo y soja con los precios en alza (30% anual). El periodo fue inmejorable del 2003 al 2010, los años dorados de los gobiernos del Partido de los Trabajadores. Ahora cayeron un 13% anual. Fiuuu (!)

• El fallo de la Corte de La Haya que desfavoreció a BOLIVIA en sus pretensiones de recuperar su mar, resultó finalmente un golpe durísimo para el país altiplánico, y es que a partir de ahora Chile puede, si quiere, cerrar definitivamente el tema, argumentando que todo ya se acordó en los tratados firmados después de la Guerra del Pacífico (1879-1884). Grrrr (!!)

• Por fin el presidente de ARGENTINA ha reconocido que su país estará en recesión en los siguientes meses; según lo ha manifestado el Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, la situación hubiese sido peor si no hubiesen tomado las medidas necesarias y que además tienen ellos un “pilote de tormentas”. ¿Le alcanzará el tiempo? (!!)

• La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ve la posibilidad de que ciudadanos centroamericanos, en calidad de refugiados, principalmente de Nicaragua y Guatemala, puedan instalarse en URUGUAY y realizar actividades agropecuarias. Esto significaría una alternativa ante la inseguridad en su país y significaría un aporte ante la escasez de mano de obra. Bueno (!)

• Si de algo han servido en REPÚBLICA DOMINICANA, el paso constante de los huracanes, especialmente aquel de 1998 (Huracán Georges) que afectó el 51 % de su población, es para que el país tome conciencia de su situación y trabaje desde entonces para combatir esos desastres. Ahora hay gran preparación de Defensa Civil, la Cruz Roja y los bomberos, que alertan con 3 días de anticipación la llegada de un ciclón. OK (!!)

• La Guardia Nacional de PUERTO RICO recibirá 550 millones de dólares de parte del Departamento del Ejército y Defensa, para la reconstrucción de su infraestructura en la isla por los huracanes Irma y María en septiembre del 2017. Estos fondos se invertirán en la reparación y modernización de las instalaciones que no pudieron escapar al efecto devastador de los fenómenos atmosféricos. Ah! la naturaleza (!)

• Como se sabe, CUBA se ha caracterizado por enviar a sus médicos a diferentes partes del mundo; a propósito de ello, la compañía estatal Cubana de Aviación tuvo que ceder algunos de sus vuelos a la estatal venezolana Conviasa, porque no tiene capacidad para trasladar a cientos de médicos cubanos que regresan de vacaciones a la isla desde Venezuela. Sacrificio que vale (!!)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor