Periodico Identidad Latina

Actualidad Latinoamericana

• El Bloque “Jorge Briceño” de las FARC en Colombia, anunció que suspende el estudio de los acuerdos de paz alcanzados en la mesa de negociaciones con el Gobierno en Cuba. Se entiende que es por la persistencia de enfrentamientos entre el Ejército y unidades de las FARC. Por su parte el ministro colombiano de Defensa, Luis Villegas, denunció que las FARC habían violado el cese del fuego unilateral con ataques de francotiradores a militares en el Caquetá. Se complicó la negociación (¡)

• El Parlamento venezolano aprobó un acuerdo en exhortación a los poderes Judicial, Electoral y Ejecutivo a cumplir la Constitución y preservar la paz en Venezuela, tras señalar que estas ramas limitan al Legislativo y obstaculizan la democracia. En el documento se insta al Ejecutivo, en la persona del presidente Nicolás Maduro, y abandone el discurso de la ofensa y del odio y que active los mecanismos de liberación de los presos políticos.

• El presidente de Ecuador Rafael Correa, instó a los afectados por el terremoto de Abril que están en albergues improvisados a acogerse a los bonos de 200 dólares que ofrece el Gobierno para alquilar alojamientos o a instalarse en albergues. El mandatario también advirtió de que no se construirán viviendas en zonas de riesgo como las que ocupaban muchas casas derribadas por el terremoto.

• México tiene una nueva ley general de transparencia y Acceso a la Información Pública, con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda consultar la información en manos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos de todo el país. Con ello, se establece que toda esta información es pública y accesible para cualquier persona.

• Protestas en Chiloé, Chile cumplen 2 semanas después de que el Gobierno prohibiera extraer marisco, la principal actividad económica del archipiélago, por las altas concentraciones de toxinas paralizantes detectadas en los invertebrados. El fenómeno causante de la contaminación es conocido como marea roja y se debe al florecimiento de una excesiva proliferación de micro-algas con elevadas concentraciones de toxinas.

• El Ministerio de Trabajo de Brasil embargó una de las obras en la Villa que albergará a los atletas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras constatar irregularidades laborales en la misma. El superintendente del Ministerio, Robson Leite, aclaró que la intención de la medida no es perjudicar las obras para los Juegos Olímpicos sino obligar a las empresas responsables a adoptar medidas de seguridad para los trabajadores.

• Un consorcio integrado por la petrolera francesa Total, la estadounidense ExxonMobil y la noruega Statoil está realizando la perforación de un pozo ubicado en la plataforma marítima uruguaya para determinar si hay crudo y si es rentable su extracción. El presidente Tabaré Vázquez, se ha reunido con los ex-mandatarios que ha tenido Uruguay en la actual etapa democrática para definir una política de Estado en caso de que los yacimientos sean adecuados.

• Panamá ha recibido en los últimos 30 días dos golpes directos que la han puesto contra las cuerdas. Los denominados “Papeles de Panamá”, la macro filtración que ha desvelado las artimañas financieras que usan los poderosos del mundo para no pagar impuestos, han dejado la imagen del país en un caos. Ahora vuelve a las portadas de los medios de comunicación por un caso de blanqueo de capitales que involucra a una de las familias más poderosas del país, los Waked.

• El Gobierno de Perú prorrogó la emergencia sanitaria durante 90 días en dos provincias de la Amazonía donde continúan los brotes de rabia silvestre a causa de la mordida de murciélagos infectados con el virus, que dejaron al menos 12 indígenas fallecidos en Febrero. La declaración de emergencia sanitaria es para las provincias de Datem del Marañón, en la región amazónica de Loreto, cerca de la frontera con Ecuador, y de Oxapampa, en la región de Pasco, situada en la selva central del país.