LATINOAMERCA: ELN, la última guerrilla activa

Lamentable lo sucedido en COLOMBIA en estos días, el atentado terrorista atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), marca el naufragio de unas negociaciones que languidecían desde hace meses y complica un proceso de diálogo con el ELN, considerada la última guerrilla activa en América Latina. ¿Y la paz dónde está? (!!)

 




La migración, un tema muy comentado en estos tiempos, merece atención mundial, por lo pronto ECUADOR, a través de un foro denominado “Foro Global de Desarrollo y Migración 2019” viene sosteniendo el debate. La misma se realizará en Noviembre de 2019 en Quito, con la participación de la mayoría de Estados miembros de Naciones Unidas (ONU). Migración, asunto crucial (!)




La violencia en BRASIL es un problema permanente. En 2018 se reportó la muerte de 5 mil personas a manos de la policía y hay aumento de homicidios, según un informe de “Human Rights Watch” (Defensora de los Derechos Humanos). El asunto se complica, ahora que el actual presidente Bolsonaro ha autorizado y facilitado a los brasileños la compra de armas para su autodefensa. ¿Será solución? (!!)

 




El gobierno de BOLIVIA inició el periodo anual de “erradicación de cultivos de coca” y se puso como meta superar las 11,174 hectáreas destruidas en 2018. El Ministro del Interior resaltó que la labor que realiza la “Fuerza de Tarea Conjunta” (FTC), una unidad combinada de policías y militares; segúnla ONU, existían en Bolivia en 2017, 24,500 hectáreas de coca; 2 mil más de lo permite la ley. Hoja sagrada (!)

 




El turismo va creciendo una vez más en REPÚBLICA DOMINICANA, en 2018 aumentó 6,2% en relación al año anterior. El amplio abanico de alternativas para el ocio y el turismo que ofrece el destino es una de las claves que explican el boom del turismo año tras año, aumentando además los ingresos para el país. Esto según lo manifestado por la Oficina de Turismo de la República Dominicana. Lindas playas (!)




Una más de Donald Trump; esta vez ha ordenado frenar los fondos de ayuda para PUERTO RICO, impugnando la propuesta hecha por los Demócratas, que pretendían otorgar a la isla 600 millones de dólares en remesas y asignaciones de asistencia alimentaria, para aliviar el desastre causado por el huracán María. Trump, ha manifestado que dicha ayuda es “innecesaria y excesiva”. No puede ser (!!)

 




NICARAGUA continúa convulsionada, y ahora es el Parlamento Europeo quien se pronuncia. Una misión de eurodiputados debe llegar al país centroamericano para observar su situación, por lo pronto han advertido que en caso no se respeten los derechos humanos, enfrentarán “consecuencias”. Creen que se puede convertir en una “segunda Venezuela”, por no respetar el estado de derecho y la democracia. Mmm (!!)

 




El Papa Francisco vuelve a Latinoamérica este 2019; y es PANAMÁ el país elegido para iniciar su labor pastoral, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, anunció que Francisco presidirá una liturgia penitencial y confesará a jóvenes privados de libertad durante la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá. Bienvenido Papa (!!)

 




Derivado de la crisis y de la situación política-económica que vive ARGENTINA, la célebre máquina de coser “Singer” dejará de fabricarse en este país, pues se vio incapaz de hacer frente a la competencia asiática. Esto significa el fin de un símbolo de democratización de la moda y el crecimiento laboral femenino y un golpe al imaginario colectivo; desde 1905. Qué pena, todos crecimos con la SINGER. Buuu (!!!)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor