Activista visita UCONN y presenta película “Machetero”

Apuntes de Willimantic

Unas 25 personas se dieron cita en el auditorio Konover del Centro Dodd para ver a la activista puertorriqueña Dylcia Pagán, quien visitó el 3 de Noviembre la Universidad de Connecticut, en Storrs, para presentar una charla econ respecto a su trabajo y su activismo en pro de la independencia de Puerto Rico. En la presentación se exhibió la película Machetero del autor y director Vagabond.
Dylcia Pagán (http://dylciapagan.com) nació en 1946 y se crió en el Spanish Harlem de New York. A la edad de 6 años trabajó en el programa de “Children’s Hour” de la cadena de TV NBC. Ella ha sido productora y actriz de varios documentales y programas de televisión como “Voces de Mujeres” (Women Voices) y “La Doble vida” de Ernesto Gómez Gómez. Pagán es muy conocida en los círculos universitarios por sus presentaciones en pro de la lucha por la independencia de Puerto Rico. En 1980, ella fue arrestada y acusada de conspiración por derrocar el gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico y sentenciada a 63 años de prisión. En 1999 el presidente Bill Clinton, después de presiones locales, nacionales e internacionales le otorgó a Dylcia Pagán y nueve otros prisioneros políticos un “perdón de clemencia presidencial”.
Actualmente, ella está filmando un documental titulado Mujeres N. Women, que se basa en la vida de las mujeres nacionalistas puertorriqueñas: Isabel Rosado, Blanca Canales, Doris Torresola, Carmín Pérez y Lolita Lebrón. La película está patrocinada por el Instituto de Cultura Puertorriqueño. “Debemos comenzar a honrar la esencia misma de nuestra cultura, nuestro ser. Al hacer esto creamos una nueva liberación que ha existido en nuestro ser desde la creación”, dijo Pagán al grupo.
En el evento también se presentó la película de estilo narrativa, “Machetero”, basada en escenas del pasado, presente y future, con la puesta en escena de la vida de tres jóvenes. Uno de ellos es un revolucionario y preso, el otro es un joven que vive en la calle pero recibe un manuscrito en el cual enseña cómo obtener la verdadera liberación. En una de sus escenas se encuentra Dylcia Pagán leyendo y recordándole al joven cuando niño, la necesidad de proteger las playas de la Isla y defender el patrimonio y la patria. El filme ha ganado premios internacionales en Irlanda, Africa del Sur, Tailandia y en Nueva York por mejor película y como mejor director aficionado, Vagabond. Para mas información y presentaciones visite la página http://www.machetero-movie.com

Avatar
Acerca del Autor