Acerca de brujas y muertos

El frío de finales de Octubre ya va calando nuestro huesos mientras los niños, jóvenes y los no tan jóvenes también se van preparando para celebrar la tradicional festividad del “Día de la Brujas”, como se llama en español a esta festividad estadounidense de origen europeo (“Halloween”), pero que gracias a la comunicación global de nuestros días, va llegando a alguno que otro país latinoamericano. Esto último, más que nada en las clases llamadas “in”, que siempre han estado de espaldas a la cultura popular del pueblo.
Mientras tanto, las clases populares de nuestra Latinoamérica seguirán volcándose al cementerio, como lo hacen año a año, llevándole a sus muertos lo que más gustaban en vida. Si le gustaba el buen comer, comida se le lleva y si el finado era amante a la buena música, no faltará por allí alguna orquesta o cantante que interpretará con sentimiento la canción que más le agradaba. Total, el “Día de los Muertos” es un claro ejemplo de como las manifestaciones culturales latinoamericanas son el producto del mestizaje que se ha producido a través de nuestra historia. Recordemos que los antiguos habitantes precolombinos tenían idea clara de que la vida continuaba hasta después de la muerte. Es por eso que, a los que morían, se les enterraba con todo lo que habían de necesitar en la otra vida.
ArmandoZarazú

Halloween

“Halloween”, originalmente, fue una celebración de los Santos Cristianos, o “Hallows,” como la Víspera de Todos los Santos. También, está conectado con el final del Verano y el comienzo de la mitad “muerta” del año, o el Invierno en las religiones paganas. Durante esta transición, la gente creía que el mundo de los muertos estaba más cercano a nuestro mundo y las almas de los muertos vagarían dentro de los pueblos. Parte de las cosechas eran dejadas fuera y se encendían velas para alimentar y guiar las almas. Se creía que si no se ayudaba a los muertos estos terminarían haciendo travesuras, “Truco o trato” (“Trick-or-Treating”). Hoy, los cultivos son calabazas y manzanas, y las almas son niños vestidos como fantasmas y brujas. Lo que fue una adoración a los muertos es ahora una celebración de los vivos.

Lam Gía Hoa (Español IV UConn THS)

El Día de los Muertos en México

            El Día de los Muertos es celebrado a través de todo México el 1 y 2 de Noviembre de cada año. Empezó en México muchos siglos atrás y es una costumbre que celebra las vidas de sus muertos, en lugar de estar en continuo duelo como es la costumbre popular en los Estados Unidos. Durante la celebración, la gente se reúne sobre las tumbas de sus seres queridos y lleva cosas que esa persona apreciaba durante su vida, como comida o música especial. Se cree que, en estos días, las almas de los muertos vuelven al mundo para celebrar sus vidas con sus familias y amigas. El Día de los Muertos es la festividad más grande en México, y los mexicanos invierten más dinero y tiempo en esta festividad que en cualquier otra. Es una celebración muy emocionante y magnífica que representa la fuerza de los valores de la familia, la amistad, y la vida después de la muerte que son comunes en quienes lo celebran.
Olivia Lemieux (Español IV UConn THS Olivia Lemieux)

El Día de los Muertos en República Dominicana

En República Dominicana lo llaman el “Día de los Santos” y lo celebran el 1 de Noviembre, es un día para recordar y celebrar a nuestros antepasados. Gran parte del pueblo va al cementerio para celebrar ofreciéndoles flores y encendiendo velones despidiéndose de ellos para que les vaya bien en su viaje al otro mundo. Las personas encienden velas en las aceras y contenes, la cantidad de velas depende de la cantidad seres queridos han fallecido. Los dolientes limpian las tumbas de sus difuntos en este día. Las personas no dejan caer en el olvido a los fallecidos después de su entierro, sino que les recuerdan siempre, rezando y pidiendo por su descanso y el perdón de sus pecados. También se observa a la gente rezando mucho, dando limosnas y haciendo obras de caridad, para que sus seres queridos en la eternidad puedan descansar en paz.

Carolina Rosa (Español VI UConn THS)

El Día de los Muertos en Ecuador                          
En Ecuador se celebra el día de los muertos cómo se celebra en casi todo América. La mayoría de la gente va al panteón y decora las tumbas de sus difuntos con flores de cempasúchil y otras cosas. Otras personas se quedan en casa pero hacen un altar decorado con papel picado, calaveras de azúcar, comidas que le gustaba al difunto y más. Este día es muy importante porque les da una oportunidad de conectarse con sus familiares o amigos difuntos. El “Día de Los Muertos” en Ecuador se celebra en los cementerios donde está enterrada la persona fallecida. En este día doloroso para muchas familias que han perdido a una persona amada se toman la colada morada. Esta es una bebida hecha de harina de maíz negro o morado. También se come muñecas de pan, estas son figuras de pan en forma de bebes o como los quechuas le llama “guaguas”. Las guaguas de pan se preparan con una masa de pan dulce, y a veces son rellenados con dulce dentro del pan. La palabra “guagua” es una palabra quechua que significa “bebé”, muchas palabras quichuas se usan frecuentemente al hablar el español diariamente en Ecuador.

Kevin Hidrovo y Neyger Atariguana (Español para hispanohablantes II THS)

* Los autores de las notas son estudiantes de Torrington High School.
Armando Zarazú
azarazu@aol.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor