Abi Rodríguez de la Organización “Chispa”

-Abi, ¿Dónde naciste y desde cuándo vives en Connecticut?

-Yo nací en Chicago y mis papas son de Puerto Rico. En Connecticut estoy desde hace 20 años, pero he vivido aquí, en chicago, Florida, también unos meses en Puerto Rico. Siempre he estado mudándome. Actualmente vivo en Hartford.

-¿Qué estudios has realizado?

-Primero estudié Psicología cuando entré en el Army a los 17 años, ahí estuve por seis anos. Ahora volví a la escuela para estudiar. Estoy en Capital Community College y me graduaré en Negocios y Estudios Generales.

-¿Cuando estuviste en el Army, te enviaron fuera del país?

-Me mandaron a Honduras y a República Dominicana.

-¿Cómo llegaste a la organización Chispa?

-El año pasado estaba trabajando en el City Hall de Hartford, en la oficina de votantes. Me encontré con el grupo de personas de ‘Chispa’ y como también me vieron hablando con los Representantes del Estado sobre los asuntos del colegio, me hablaron del programa que tienen, y al poco tiempo empecé a trabajar con ellos.

-¿Qué nos puedes decir de “Chispa”?

-Chispa es una organización nacional que tiene su central en Washington DC, llevan trabajando desde hace muchos años con el enfoque puesto en los problemas del medio ambiente, la salud y la comunidad. Alguien se dio cuenta que no tenían muchas voces latinas aquí en Connecticut. Chispa está en seis Estados y estamos tratando de ampliarlo.

-¿Qué nos puedes contar sobre la campaña de los autobuses escolares?

-Hace años la investigación que se estaba haciendo sobre la contaminación que producen los  buses escolares, no solo era para Chispa sino para diferentes organizaciones. Ahora ya se sabe que el combustible que usan los autobuses es cuatro veces mas peligroso que el gas que usan los carros comunes. Ahora también se sabe que pueden causar asma, problemas del corazón y hasta cáncer. Los niños está mas expuestos porque no tiene los pulmones y el corazón  completamente formados, pero también pueden sufrirlo los adultos. Hay que tener en cuenta que muchos estudiantes viajan en los autobuses 12 o 13 años de su vida.

-¿Qué está haciendo el gobierno para frenar esta contaminación?

-El año pasado el gobierno federal le puso un multa a la compañía de Volkswagen  porque ellos estaban mintiendo al decir que no era tan dañino, ellos perdieron la demanda y ahora tiene que pagar 2.7 billones. Entonces cada Estado recibirá parte de ese dinero para trabajar sobre el tema de la contaminación. En Connecticut vamos a recibir casi 55 millones.

-¿Qué se puede hacer con ese dinero?

-Lo que se debe hacer es, cambiar el motor a los buses viejos o comprar nuevos buses y esa decisión es parte de las Escuelas. Hartford es uno de las peores ciudades en números con niños con asma. Por ejemplo en el estado de Arizona que es 4 veces mas grande que el de Connecticut, ellos tiene 3500 autobuses escolares y nosotros tenemos 8000, eso es el doble de lo que ellos tienen.

-¿Qué otras actividades realizan en Chispa?

-No solo estamos involucrados en lo ambiental sino también en la educación.

-¿Cuál es tu tarea específica en Chispa?

-Soy organizador,  nosotros tenemos programas en las escuelas donde ellos trabajan con nosotros y les pagamos y cuando terminan el programa ellos serán promotores. Tenemos un grupo por cinco semanas y son casi todos los días, normalmente de Lunes a Jueves y son niños de 14 a 21 años.

-¿Cómo puede involucrarse la gente para ayudar a tu organización?

-Pueden visitarnos en facebook que estamos como Chispa CT y también me pueden llamar al 860-888-1685.

Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

noviembre 22, 2017, 2:53 pm
Cubierto
Cubierto
9°C
sensación térmica: 6°C
presión: 1010 mb
humedad: 83%
viento: 4 m/s N
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:49 am
puesta de sol: 4:25 pm