A PROPOSITO DE LA «ORDEN EJECUTIVA» DE OBAMA. Escribe: Abogada de Migraciones, Milagros S. Cruz

INMIGRACION

El 20 de Noviembre de 2014, la Administración del presidente Obama modificó varios beneficios de inmigración. El Presidente autorizó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a ampliar considerablemente el uso de la “Acción Diferida” para proporcionar protección temporal de deportación para millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. Esto se logrará a través de la expansión de Acción Diferida para jóvenes (DACA), así como la creación de un nuevo programa, la de Acción Diferida para los Padres (DAPA).

El uso ampliado de Acción Diferida tiene excepciones con otras medidas de aplicación, incluyendo un memo político de prioridades. Por ejemplo, amenazas de seguridad nacional, aquellos con condenas penales y recién llegados. DHS está reemplazando el polémico programa “Comunidades Seguras” en favor de un nuevo modelo de cooperación federal/estatal y local que se centra en delincuentes convictos en lugar de todos los indocumentados encontrados por las autoridades locales. DHS consolidará aún más su enfoque de la seguridad fronteriza.

La Administración de Gobierno se enfoca en mejorar la coordinación entre el Departamento de Trabajo, DHS y otras agencias federales; y garantizar la protección de los derechos de trabajadores inmigrantes. El Presidente también creó un nuevo Comité de Tareas para desarrollar una política nacional de integración de los inmigrantes y la cooperación con las comunidades locales y ha dirigido (USCIS) para embarcarse en un ambicioso esfuerzo para fomentar la Naturalización.
Numerosos otros programas serán alteradas o ampliados, incluyendo programas que protegen sin autorización los familiares de las personas que se unen a las Fuerzas Armadas, una expansión de elegibilidad para el procesamiento en el país del castigo de 3 y 10 años y protecciones para los trabajadores altamente calificados en transición de una Visa Temporal a un Status Legal Permanente.

DAPA
La Acción Diferida para los Padres (DAPA) es un programa de discrecionalidad administrado por USCIS, el cual proporciona un alivio temporal de la deportación (Acción Diferida) y autorización de trabajo a los padres indocumentados de los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales (LPRs). El programa DAPA se asemeja al programa DACA en algunos aspectos importantes, pero los criterios de elegibilidad son distintos.

DACA
La administración modificó el programa DACA eliminando el techo de la edad y haciendo elegibles a quienes comenzaron a residir en los EEUU, antes de 1 de Enero de 2010 pero entraron antes de los 16 años.

Castigo de 3 y 10 Años
Los cónyuges y/o hijos(as) de residentes permanentes legales, pueden solicitar un perdón de entrada a los Estados Unidos al igual que los cónyuges y/o hijo(as) de ciudadanos americanos.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente las de Inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico usted debe consultar a un Abogado.

IMPORTANTE: Personas en deportación y detenidos por ICE
El Department of Homeland Security (DHS) ha dado instrucciones a los gerentes en Immigration and Customs Enforcement (ICE) y a la oficina de US Custom and Border Protection (CBP) para identificar a individuos elegibles para DACA (Deferred Action for Chilhood Arrivals) y para DAPA (Deferret Action for Parental Accountability) que están ya bajo su custodia, en procedimientos de deportación, o programados para deportación, o quienes se encuentran nuevamente y a ejercer su discrecionalidad favorablemente para los individuos. Para las personas elegibles en la Corte de Inmigración o ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, Abogados de DHS han sido instruidos para cerrar o terminar sus casos y esos individuos serán referidos al USCIS para las determinaciones del “caso-por-caso”. Un consejo: ¡Llamen para que sean revisados sus casos inmediatamente!
Milagros Saldana Cruz
milagros@milagroslaw.com

Avatar
Acerca del Autor