A 20 años de la muerte de Selena

El pasado 31 de Marzo del 2015 se cumplieron 20 años de la trágica muerte de Selena, “La Reina del Tex-Mex”. A manera de homenaje transcribimos una breve biografía de ella y la amplia repercusión que provocó su fallecimiento. 
Selena Quintanilla Pérez, nació en Lake Jackson, Texas el 16 de Abril de 1971 y murió en Corpus Christi, Texas el 31 de Marzo de 1995. Ella fue una cantante mexicana-estadounidense de tex-mex, ranchera, balada, pop  y cumbia. Conocida simplemente como “Selena” se le considera una de las figuras más relevantes del llamado género del “tex-mex” y una gran exponente de la música latina, con ventas superiores a los 60 millones de discos a nivel mundial. lo que la convierte en la tercera latina con más discos vendidos solo después de Gloria Estefan y Shakira. Fue nombrada “la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de los 90s” por Billboard, así como ser la única artista femenina en tener cinco álbumes al mismo tiempo en el ranking  Billboard 200 de Estados Unidos.
Inició su carrera musical a los nueve años al lado de sus hermanos Susette y Abraham Quintanilla III, grabó su primer álbum a la edad de 12 años. Recibió en 1987 el premio a la mejor vocalista femenina en los Tejano Music Awards, y firmó un contrato de grabación con EMI pocos años más tarde. Su fama siguió creciendo a principios de 1990, especialmente en los países hispanos. En 1993, su álbum Selena Live! ganó el premio Grammy al mejor álbum de música mexicano-estadounidense, y un año después salió el álbum Amor prohibido. Se casó con el guitarrista de heavy metal, Chris Pérez.
Selena fue asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans. Su vida fue llevada al cine en 1997 bajo el nombre de Selena, protagonizada por Jennifer López, quien da vida a la cantante, ese mismo año, el 25 de Mayo de 1997  en  Corpus Christi, Texas se inauguró el Mirador de la Flor, lugar el cual tiene una estatua de bronce en su honor. En 1998 se inauguró un Museo en su memoria. El Museo y la Estatua son visitados cada semana por cientos de seguidores y público en general.
La muerte de Selena impactó a mucha gente. Importantes cadenas de televisión interrumpieron su programación regular para dar la triste noticia. A su funeral asistieron aproximadamente 60.000 personas, muchos de los cuales viajaron desde fuera de los EEUU. Numerosos memoriales y vigilias se celebraron en su honor, y hubo estaciones de radio en Texas que transmitieron su música sin parar, por días.

* FUENTE: Wikipedia.org

Acerca del Autor