68,2 % de las mujeres de Perú es víctima de violencia machista



El 68,2 % de las mujeres de Perú es víctima de violencia machista




 Lima, 30 may (EFE).- El 68,2 % de las mujeres de Perú fueron víctimas de violencia machista en 2016 cometida por su esposo o pareja sentimental, ya sea de manera psicológica, física o sexual, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La tasa es 2,6 puntos porcentuales menor a los resultados del mismo estudio realizado en 2015 y seis puntos porcentuales menos que hace cinco años, según destacó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, en un comunicado.
El 64,2 % de las mujeres encuestadas declaró haber sido víctima de violencia psicológica, el 31,7 % reconoció haber sufrido violencia física y el 6,6 % afirmó haber padecido violencia sexual.
Por regiones, las mayores proporciones de mujeres víctimas de violencia se presentaron en la andina Apurímac (18,2 %), la amazónica Madre de Dios (17,6 %), las sureñas Puno (17,0 %) y Cuzco (16,9 %), y la central Junín (15,1 %).
El estudio también reveló que 44,1 % de las víctimas buscaron ayuda en personas cercanas cuando fueron maltratadas físicamente.
Asimismo, 15,6 % de las mujeres que fueron víctimas de violencia física afirmaron haber sido maltratadas cuando su esposo o pareja sentimental estaba bajo los efectos del alcohol o de una droga ilegal, o de ambas sustancias.
Ese índice tuvo un descenso de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2015 y de 3,1 puntos porcentuales respecto a 2011.
Sin embargo, 3,7 % de las mujeres manifestaron haber ejercido violencia física contra el esposo o compañero cuando él no la estaba golpeando o maltratando físicamente, una tasa que se eleva a 4,5 % en el área urbana y a 5 % en mujeres con educación secundaria.


Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor