ENTREVISTA: Jessica Inacio, candidata a Representante Estatal por Hartford

Jessica Inacio (28) nació en Hartford, Connecticut, sus padres son de Portugal y vinieron al país en 1984. Estudió en las escuelas públicas de la ciudad, luego se graduó en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Pensilvania y tiene dos Masters en Administración Pública y Finanzas de la Universidad de Connecticut. Ha trabajado como asistente del Senador John Fonfara y en la campaña de otros candidatos. Actualmente es firme candidata a Representante Estatal por el cargo vacante, en el Distrito 4 de Hartford.

-Jessica, ¿Cómo aprendiste tu buen español?

-En Hartford, hablando en portugués y escuchando español siempre lo pude entender. Pero fue más cuando viví un año en Nicaragua haciendo de voluntaria

-¿Cómo te nace entrar en la política?

-Por ser portuguesa americana, siempre tuve interés en la política mundial. Cuando regresé a Hartford después de la Universidad, conversé con el Senador Fonfara y trabajé años al lado de él. Y ahí me di cuenta que la política local es la más importante.

-¿Cuál fue tu experiencia de trabajar de cerca en el Palacio Legislativo?

-Trabajé en el Legislativo con el Senador Fonfara y a veces también con el Representante Angel Arce. Eramos un equipo en la comunidad latina. Trabajamos para conseguir fondos para Colt Park y el Dillon Stadium. También para mejorar la Wethersfield Ave, Maple St. y Franklin Ave. Y también para conseguir fondos para la Biblioteca de la Park St.

-¿En Hartford cómo te sientes de compartir con la comunidad latina?

-Unos dicen que soy latina otros no, pero no comento mucho sobre eso porque siendo o no latina no va a cambiar nada el trabajo que hago. He pasado estos últimos años muy involucrada con la comunidad latina. He informado a la gente sobre las elecciones, los votos, y más. También trabajé en la campaña de Luke Bronin y soy parte de la Fundación de Julio Lozada.

¿Cuáles son las próximas elecciones en la que participas?

-Primero está la elección especial, el 4 de Junio para cubrir el cargo dejado por Arce y completar su término. Soy Demócrata pero voy a estar en la Línea C. Las primarias serán en Agosto y elecciones generales en Noviembre. Por ahora mi enfoque es el 4 de Junio.

¿Hay otros candidatos para la elección especial?

-Si, uno es Julio Concepción y el otro un Republicano, Bryan Nelson.

-¿Cuáles son los temas que más te preocupan?-

La primera cosa es el apoyo estatal. Si el Estado da más fondos a Hartford podemos hablar de una segunda y tercera prioridad. Nosotros tenemos propiedades en Hartford que no pagan impuestos porque son del gobierno y también hay muchos recursos a la región que no pagan impuestos.

-Están planeando muchos cambios en la educación en Hartford, ¿Cómo afecta a tu distrito?

-Aún no he conocido a la Superintendente Leslie Torres personalmente. Me gusta que dirija la educación en Hartford y sea mujer. Yo he visto muchos cambios en la educación. Cuando yo estuve en el quinto año fue cuando Learning Corridor abrió. Pienso que las escuelas Magnet ofrecen algo muy importante para niños que vienen de familias de diferente poder económico. Eso puede crear algunos problemas pero tenemos que pensar en las soluciones.

-Se habla que la mayoría de los fondos se va a las Magnets en contra de las escuelas comunes, ¿Cómo se solucionaría eso?

-Hay un plan de cerrar algunas escuelas, y algunos no quieren que cierren su escuela más cercana, pero algunas de esas no tienen los niños ni los fondos suficientes para mantenerse abiertas. Quizá cerrando algunas pueda que ayude a distribuir mejor los fondos para todas las escuelas. Si gano, quiero primero revisar bien lo que están haciendo, yo no puedo decir lo que necesitan en las escuelas sin investigar a fondo.

- ¿De llegar al Legislativo en qué Comités te sentirías mas cómoda?

-Los que yo quisiera son el de Finanzas porque entiendo mucho sobre eso. Otro, el Transporte porque hay muchos cambios en las calles, los buses, las autopistas, etc. Y la otra es la Seguridad Pública, tenemos la policía que hacen lo pueden pero necesitamos mejorar. Por ejemplo, los vehículos de todo terreno que son peligrosos no debían circular.

-El Estado y Hartford se han distinguido en los últimos años de proteger al inmigrante, ¿Cómo ves la situación de miedo que se ha creado a nivel nacional?

-Primero, esperemos que quedemos con un gobernador Demócrata. Pero si es un Republicano, necesitamos Representantes con voces fuertes que dejen tranquilos a los inmigrantes que están en Connecticut y no están causando problemas. Nosotros tenemos que mantenernos fuertes para que otros estados vean eso y esperemos que en un par de años con otro presidente la cosa cambie.

-¿Cómo ves la posibilidad de cancelar las ayudas a las familias pobres?

-Las ayudas deben continuar para las familias que lo necesitan más. Tenemos que ver primero cómo está el estado para distribuir el dinero. No necesitamos cortar fondos, pero si ser más eficientes. Hay que trabajar con las mismas comunidades.

-¿En tu staff, tienes latinos trabajando contigo?

-Si. Pero principalmente tengo latinas como Yesenia García que me está ayudando en la parte de la relaciones con la prensa.

-¿Algo mas que quisieras agregar?

-Las elecciones especiales son el Lunes 4 de Junio y pueden votar desde las 6am. hasta las 8pm. y votan todos los que son del Distrito 4 de Hartford. Si ya votaste antes en algunas de las escuelas de tu distrito, ya este registrado. Pero si necesitas registrarte comunícate conmigo y yo te registro.

-¿Cómo se pueden contactar contigo?

-Pueden ir a mi página web www.Inacio2018.com O también en Facebook, yo respondo muy rápido.

Jorge Alatrista

 
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor