ENTREVISTA: Leslie Paguada y la importancia de la educación temprana

Leslie Paguada nació en Honduras donde fue maestra de tercer grado, pero como buena parte de su familia se encontraba en los EEUU decidió cambiar su visa de turista por el de trabajo, en el 2000. Tiene mas de 20 años de experiencia en educación pre-escolar, con una Maestría en Educación Temprana. Actualmente estudia un Doctorado en Liderazgo en la Universidad de Hartford y trabaja en el Departamento de Niños y Familia de la ciudad.



-Leslie, ¿Cuál es la importancia de la educación temprana?

-La educación temprana es como la base de un edificio, algo que vas a comenzar por primera vez. En este caso es más importante porque es un ser humano. Ese fundamento tiene que ser fuerte, debes usar mejor material, calidad y dedicación. Es el fundamento de desarrollo de las personas y determinante para cuando sean adultos.

-¿Desde qué edad es conveniente preocuparse de la educación del niño?

-Es importante aun cuando tienes a tu hijo en el vientre. Es crucial hablarle, ponerle música, porque desde ahí ya es un ser viviente. Uno se puede preparar para eso leyendo, teniendo una rutina a la hora de ir a dormir. Con el trabajo y la vida tan agitada es difícil, pero cuando lo pones en práctica se hace más fácil. Hay que informarse, preguntar y buscar ayuda si no sabe algo.

-¿Después del nacimiento qué cosas se les puede enseñar?

-Si puedes cuidar a tu bebe y pasar con él en casa, excelente. Pero la mayoría de padres de familia tienen que ir a trabajar y buscan otras personas para que cuiden a sus hijos pequeños. Para eso hay diferentes oportunidades para que puedan llamar al 211. También si comienzas a notar que hay algo que no está como tu esperabas en el desarrollo de tu hijo, hay ayuda, visitando www. Birth23.org

-¿Cuando el maestro dice que hay que ponerle más atención a su hijo porque no está progresando, cómo deben reaccionar los padres?

-Desde el comienzo que pongan a sus hijos en un programa pre-escolar, establezcan una relación con la persona que está a cargo de sus hijos. Eso le da seguridad a sus hijos, al ver la relación de adulto a adulto. Y cuando un maestro nota algo especial en el niño, si tiene una buena relación con los padres, es más fácil conversarlo.

-¿Cuáles son los beneficios más importantes de la educación temprana?

-Aprender a ser flexible, hacer varias cosas a la vez. Y en el mundo de tanta tecnología que estamos viviendo ahora tenemos que tomar decisiones para adaptarnos mejor.

-Hoy en día los videojuegos están cuestionados por la adicción que provocan en los niños, ¿Es importante involucrar la tecnología en educación temprana?

-Cuando pienso en educación temprana pienso en el CD que utilizo. En otros salones de clases tienen un Smart Board. Debe haber un balance y un propósito. No hay que darles la tecnología solo para que se entretenga.

-¿Aparte de ser educadora, tiene otras actividades?

-Después de venir a este país, me adapté y vi que tenía la oportunidad de hacer cosas diferentes. Yo sabía ir en bicicleta a la escuela en mi niñez y ahora lo puedo hacer aquí también. Musicalmente, en el área pre-escolar uno siempre está cantando con los niños, entonces decidí incorporar el “ukelele” en el salón de clases. También me gusta correr, empecé a entrenar para un 5K (3.1 millas); y luego corrí media maratón. Otra cosa que quiero hacer es escribir un libro para niños, en español. También me gusta pintar.

-¿Dónde se puede encontrar información sobre la educación temprana?

-Primero, llamando al 211. Ese número es a nivel estatal. O también pueden llamar en la Ciudad de Hartford al Departamento de Familias, ahí dan información de todos los programas disponibles. Si es antes de que nazca el hijo, pueden ir al Birth23.org. Y si su hijo ya está en el pre-escolar y cree que necesita servicios adicionales, puede llamar al Board School regional o también al Child Development Info Line y ahí hay un 1-800 para comunicarse gratis.

Cathy Montano
Cathy Montano
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor