Actores Latinos en obra “Fade” en TheaterWorks de Hartford. Escribe: Bessy Reyna

Actores Latinos en obra “Fade” en TheaterWorks de Hartford

En la edición anterior de IDENTIDAD LATINA les presentamos una entrevista con la joven y talentosa actriz Elizabeth Ramos, quien tiene el papel principal en la obra “Fade”, la que se estrenó en TheaterWorks en Hartford y la que se presentará hasta el 30 de Junio. Escrita por Tanya Saracho, “Fade” es una obra que busca investigar los cambios que ocurren en una persona al empezar a tener una posición mas alta en su empleo, y cómo ese cambio afecta a otros a su alrededor. La obra cuenta con solo dos actores, Elizabeth Ramos y Eddie Martinez y está dirigida por Jerry Ruiz, quien también presentó la obra en escenarios anteriores. FADE es la primera obra en TheaterWorks Hartford con libreto y actuación de actores Latinos. TheaterWorks Hartford está en 233 Pearl St en Hartford. Para mayor información visiten www.theaterworkshartford.org

CONVERSANDO CON EL DIRECTOR TEATRAL, JERRY RUIZ 
BESSY REYNA: ¿De dónde son tus padres? ¿Ellos hablaban español en tu casa?

JERRY RUIZ: Mis padres son de Brownsville, Texas, cercana a Matamoros, Tamaulipas, al otro lado de la frontera. La familia de mi padre ha vivido en Texas por muchas generaciones, desde que era territorio de España. La familia de mi madre vino de diversas partes de Europa, Italia, Alemania y demás en el 1800. La frontera entre Texas y México es mucho mas ecléctica de lo que se imagina la mayoría de las personas. Es un verdadero “melting pot”, una olla donde se cocinan diversas culturas. Mis padres siempre hablaban español y algo de inglés, pero hablaban ambos idiomas con igual facilidad. A veces en medio de una conversación cambiaban del uno al otro. Siempre se ponían bravos conmigo si ellos me hablaban en inglés y yo les contestaba en español.

BR: ¿Cuándo te interesaste en el teatro?
JR: A los 11 años. Un amigo participaba como voluntario en un teatro del pueblo, de la comunidad y me sugirió que yo debía participar después que habíamos trabajado en una escena para el show de “Talentos” de la escuela. Yo era un niño muy tímido pero me gustó actuar y oir las risas del público.

BR: Tu primera obra teatral, un concierto ¿Qué recuerdos tienes?
JR: La primera obra profesional que recuerdo se llamó “Crazy for you”, un musical de George y Ira Gerswhin, con libreto de Ken Ludwig. Yo tenía 14 años y mi familia fue a Nueva York. Mi mamá quería ver “El fantasma de la ópera”, yo no, me parecía cursi. Fíjate desde tan joven ya me creía conocedor de teatro! Asi que decidimos ver “Crazy for you”. Recuerdo que era una comedia y tenía una escena con dos personajes borrachos haciendo pantomimas y me pareció algo brillante.

BR: ¿Tienes un dramaturgo favorito, una obra?
JR:
Es difícil escoger una favorita pero las obras de Shakespeare todavía tienen mucha relevancia, y son un reto para nosotros los artistas en una manera muy profunda. Ahora, de dramaturgos vivos está Tanya Saracho (claro, estoy dirigiendo su obra) y Stephen Adly Giurgus, quien ganó un premio Pulitzer recientemente. Su obra “Riverside y Crazy” que vi en la ciudad de Nueva York hace un par de años es una de mis favoritas. Sus personajes son reales y cometen errores. El escribe sobre personajes que pocas veces vemos en el teatro o en el cine. Tanya creció en la frontera al igual que yo, vivió en México hasta los 12 años, luego se mudó a USA. Yo comprendo a sus personajes y el conflicto que tienen estando montados entre el lado Americano y el de México. Tienen un pie en cada cultura. Sus identidades son muy conflictivas y complicadas. Debido a mi propia experiencia yo me compenetro con esos personajes que ella crea.

BR: Has participado en obras teatrales/conciertos en numerosos lugares en USA, ¿Tienes un teatro favorito donde has trabajado?
JR: Uno de mis teatros favoritos en Nueva York es el teatro Cherry Lane. He dirigido dos producciones allí, incluyendo FADE. Es un teatro histórico en la ciudad y una gran cantidad de obras han sido estrenadas en su escenario, y además está en una de mis calles favoritas en esa ciudad.

BR: ¿Además de varias producciones Teatrales conciertos, también has trabajado en cine y TV?
JR:  Todavía No!

BR: ¿Prefieres trabajar en un tipo de producción más que en otro?
JR: Me gusta trabajar en obras nuevas y colaborar con dramaturgos en el proceso de cómo se escribe y desarrolla la obra.

BR: ¿Cuál es tu próximo proyecto?
JR: Voy a dirigir la obra “Between here and the city of Mexico”, deTony Meneses, en el teatro Berkeley Rep en California este Julio. Después iré a dirigir “Twelfth night” de William Shakespeare en Old Globe Theater en San Diego.

BR: ¿Qué haces para divertirte?
JR: Ahora toco el piano (Tomé lecciones cuando era niño y toqué durante la escuela primaria y secundaria y hasta en la universidad). Ahora no tengo tanta oportunidad de practicar, pero el piano es algo a lo que siempre regreso, lo encuentro relajante y me gusta tener otro tipo de actividad artística. Pero también me gusta ver programas deportivos, juego “fútbol de fantasía” en una Liga de artistas teatrales Latinos, y conversamos mucho en What's App. Tal vez parezca simple pero esto nos ha ayudado a convertirnos en amigos, aunque a veces peleamos y la cosa se pone fea.

CONVERSANDO CON EDDY MARTINEZ

BESSY REYNA: ¿De dónde son tus padres? ¿Ellos hablaban español en tu casa?
EDDY MARTINEZ: Mis padres son de El Salvador. Se conocieron en Chicago en los 70. Hablaban Español en casa, y mi hermana y yo también hablamos español aunque a veces empezábamos a hablar en Spanglish con ellos

BR: ¿Cuándo te interesaste en el teatro/música?
ED: Me interesé en actuar en mi último año de la escuela secundaria, porque mi escuela tenía un programa de verano y participé en ese programa en Columbia College en Chicago, la escuela a la que luego asistí para especializarme en teatro.

BR: Tu primera obra teatral, un concierto ¿Qué recuerdos tienes?
ED: La primera obra en la que actué fue “Our Lady of 121st Street” de Stephen Adley Guirgis. Tenía el papel de Pinky, y la producción fue en el teatro Steppenwolf Theatre en Chicago,

BR: ¿Tienes un dramaturgo favorito, una obra?
EM:
Mozart.
BR: Has participado en obras teatrales/conciertos en numerosos lugares en USA, ¿Tienes un teatro favorito donde has trabajado?
EM: Estoy muy contento con el trabajo que estamos realizando en TheaterWorks en Hartford.

BR: ¿Además de varias producciones Teatrales conciertos, también has trabajado en cine y TV?
EM: Si, he trabajado en TV y cine. Estuve en la película “The Dilemma” dirigida por  Ron Howard, con el conocido actor Vince Vaughn y con Kevin James. En TV he tenido muchos papeles pequeños, en las series Sense8, Chicago Fire, Sirens y otras. Aprendí mucho trabajando con  Ron Howard, es una persona humilde y respeta mucho a sus actores.

BR: ¿Prefieres trabajar en un tipo de producción más que en otro?
EM: Me encantan los tress medios, el teatro y el cine y TV, solo que Cine y TV pagan mejor

BR: ¿Cuál es tu próximo proyecto?
EM: Mi próximo proyecto es otra producción de FADE, en Chicago en el teatro Victory Gardens, en este otoño.

BR: ¿Qué haces para divertirte?
EM: Me encanta ver y jugar deportes. Basketball, Soccer, Football, Baseball, y también deportes de Fantasía.

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos de Teatro de Connecticut.
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 16, 2017, 3:39 pm
Cubierto
Cubierto
2°C
sensación térmica: -3°C
presión: 1010 mb
humedad: 56%
viento: 3 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:12 am
puesta de sol: 4:21 pm