50 Razones para seguir el Hockey

El público Latino siempre tendrá un lugar especial en su corazón para el fútbol/soccer, pero al llegar a los Estados Unidos las opciones en cuanto a deportes se expanden significativamente. Deportes como el Baloncesto de la NBA, el Béisbol de las grandes ligas, el Fútbol Americano y más atrás aparece el Hockey. El deporte practicado en patines sobre hielo es muchas veces olvidado o simplemente ignorado por la población Latina. Quizás por los climas cálidos de dónde venimos la mayoría, no lo toma muy en cuenta a este deporte, que si tiene una gran afición en este país. A continuación daremos un recorrido rápido, en 50 pasos, del por qué usted tendría que seguir de cerca al Hockey.


La liga oficial de Hockey en los Estados Unidos se llama la NHL (1), y es considerada el quinto deporte más seguido en los Estados Unidos. La liga está conformada por 30 equipos (2), de los cuales 6 son de Canadá (3). La Liga lleva ya 92 años de existencia (4) y aunque en la actualidad no tiene el seguimiento de años atrás, el Hockey sigue siendo el deporte favorito de los canadienses.

Con este fervor que tiene la gente de Canadá por el deporte, no es casualidad que los dos equipos más gloriosos en el NHL han sido los Montreal Canadiens (5) y los Toronto Maple Leafs (6), quienes entre los dos han campeonado 36 veces, o un tercio de todos los campeonatos.

Hasta la época de los 80’s, la mayoría de los jugadores eran Americanos o Canadienses (7), esta predominancia norteamericana ha cambiado en las últimas dos décadas, en las que se han visto una gran contribución con la llegada de jugadores de varias partes de Europa y de Asia (8), en especial de los países que antes formaban parte de la ex Unión Soviética (9).

Las figuras que ha visto el Hockey durante su existencia han sido varias. Entre ellas se encuentran Gordie Howe (10), quien es uno de los máximos anotadores de todos los tiempos y el único jugador de Hockey en haber competido profesionalmente en 5 décadas diferentes (11). También mas reciente, tuvimos el gusto de ver jugar a Mario Lemieux (12), quien jugó toda su carrera con los Pittsburgh Penguins (13), un jugador exquisito, quien parecía flotar sobre el hielo y poseía una visión tremenda en la pista.

Al hablar de las grandes figuras del Hockey no podemos olvidar a la figura más grande de todos los tiempos, nada menos que el gran Wayne Gretzky (14). “El Grandioso” como se lo apodaba, jugó por los equipos de Edmonton Oilers (15), Los Angeles Kings (16) y terminó su tremenda carrera jugando por los New York Rangers (17). Gretzky, de origen Canadiense es considerado el mejor jugador de todos los tiempos. El tiene o comparte más de 50 récords (18) en la NHL, entre ellos el de más goles anotados en una temporada, con 92 (19), mas asistencias, con 163 (20) y la marca de más puntos en una temporada, con 215 (21). De sus récords siempre se menciona que el de goles en una temporada es uno de esos que nunca será superado. En los últimos 20 años, Alexander Mogilny con 76 goles en 1992 (22) ha sido el que más cerca ha estado, pero fuera de él nadie ha llegado a los 70 goles (23).

En la actualidad, tenemos a jóvenes estrellas que le están tratando de cambiar la imagen a una Liga de Hockey que, en los últimos años estaba perdiendo el seguimiento (24) de sus fans. Uno de los golpes más duros fue el anuncio en el 2005 de ESPN y FOX, (25) que optaron por no renovar sus contratos con la NHL y la Liga pasó a ser transmitida por la cadena OLN (26) a la cual mucha gente no tiene acceso.

Como por arte de magia y para el bien de la Liga, llegaron en el 2005 el talentoso Sydney Crosby (27) junto al increíble anotador ruso, Alexander Ovechkin (28). Crosby fue seguido muy de cerca desde joven, donde tuvo campañas impresionantes en las inferiores de Hockey (29), las cuales causaron que muchos lo comparen con el gran Gretzky. Ovechkin por su parte llegó a la Liga como muchos otros jóvenes rusos que llegaron en años previos (30), tenía un gran futuro por delante, pero su éxito no era nada garantizado. Crosby pese a la presión con la que llegó a la Liga ha demostrado su dote, y en solo su segunda campaña como profesional, terminó como el máximo anotador de puntos (31). Ovechkin también ha puesto lo suyo, terminó como el máximo goleador en cada una de sus tres temporadas (32) y asombrando a los aficionados con su velocidad y movimientos que lo hacen ser el Kobe Bryant de la NHL (33). A ellos se sumó otro joven muy destacado, también de origen Ruso, Evgeni Malkin, quien ingresó a la Liga en el 2006 y ha formado una dupla temida con Crosby en el equipo de Pittsburgh (34).

Una de las facetas más interesantes del Hockey es su formato en los playoffs, la definición con gol de oro (35). A diferencia del fútbol que tiene generalmente tiempos extras y luego penales, o el baloncesto donde hay tiempos extras que terminan solo cuando el tiempo se acaba, el Hockey puede seguir toda la noche si es que ninguno de los equipo anota (36).

A través de los años los fans han gozado de partidos definitorios que han ido a varios tiempos extras (al estilo UConn-Syracuse), con la diferencia de que estos encuentros terminan con la emoción de goles que definen partidos (37). Para varios, los partidos a veces se hacen extensos, pero para el fanático del deporte y de la emoción que viene con una definición súbita, no hay momento más excitante que el ver a tu equipo ganar un partido a las 2 de la mañana, luego de haber luchado por horas (38).

El deporte del Hockey es visto como un poco brusco para la mayoría de la gente Latina, pero aquí en los Estados Unidos, más que en ninguna otra parte del mundo, el gozo masculino al ver el aspecto físico del deporte es inevitable (39). Al igual que en el Fútbol Americano (40), los choques y roses ocurren constantemente, y no hay duda que para toda persona que disfruta del Fútbol (Soccer), en donde los golpes (41) son inaceptables, el factor violencia de estos deportes es algo difícil de aceptar (42). En si, acostumbrarse a ese aspecto del Hockey es un proceso que no ocurre de un día para otro (43), pero de que a la gente le gusten los choques y peleas (44), no cabe ni la menor duda. Solo basta ver un partido por la TV, donde se ven a los aficionados salivando al ver el comienzo de toda pelea entre jugadores (45).

El Hockey, un deporte tan fino como también algo brusco (46), tiene muchas cosas positivas (47) y merece al menos un poco de respeto y quizás una mirada de vez en cuando (48). Ahora en Abril comienzan los playoffs (49) y qué mejor momento para empezar el seguimiento del deporte sobre hielo (50).

Avatar
Acerca del Autor