21º Festival de Cine Gay en Trinity College

El Festival de Cine OUT FILM CT, celebra su 21 aniversario con películas de temas Gay y Lésbicos, así como otras que tratan el tema de la transexualidad y bisexualidad. Mientras que las películas producidas en Hollywood, abordan estos temas muy tímidamente y con poca frecuencia, directores cinematográficos de Asia, Europa y América Latina han decidido no quedarse callados sobre la realidad que viven muchos homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales en muchos países, ya que a pesar de los derechos adquiridos recientemente, es una población aun marginada y oprimida a nivel mundial.

Este año el festival OUT FILM CT presentará más de 50 filmes, documentales y cortometrajes. Entre estos se encuentra uno nominado para un Oscar y otro que recibirá un estreno mundial en Hartford. El festival se realiza en el teatro Cinestudio de Trinity College, 300 Summit Street en Hartford, y está abierto al público en general.

Las películas se proyectarán del 30 de Mayo al 7 de Junio, con tandas a las 7:30pm. y matinés el 31 de Mayo y 1 de Junio, a las 3:00pm. Los organizadores del evento este año ofrecerán también comidas livianas en el Cinema Café, los Viernes y Sábados a partir de las 6:30pm. El precio de los boletos para la noche de inauguración y de la clausura son de $15 para el público en general y 12 para estudiantes y personas mayores de 60. Durante la semana los precios son de $7 a $9.

Entre las presentaciones en español estarán El Rosario de la Aurora un cortometraje de España y  XXY dirigida por Lucía Puenzo, co-produccion de Argentina/España y Francia. Este largometraje explora la búsqueda por su identidad sexual de un hermafrodita, cuyos padres le presionan para que defina qué sexo quiere tener. Filmada en Uruguay, representó a la Argentina en la categoría de mejor película extranjera en los Oscares del 2007. Manuela & Manuel (www.manuelaymanuel.com) representa a Puerto Rico y es la historia de un joven cuya identificación sexual (hombre o mujer?) le causa mucho conflicto, esta es una comedia “con un gran corazón” según la crítica.

Entre los países representados estarán: Francia con The Witnesses y The New World; Africa del Sur (The World Unseen), y China (The Chinese Botanist’s Daughters) la que clausura el Festival. La temática de los documentales tiene que ver con la historia del movimiento Gay; la lucha por obtener igualdad de derechos para el matrimonio para las parejas del mismo sexo en Connecticut (Marriage Makes A Word of Difference), y otros temas importantes. La lista completa de películas del festival puede verse en www.OutFilmCT.org. Entre los largometrajes mas esperados por estrenarse estarán Were the World Mine (Tom Gustafson, USA, 2008) – con la que se inaugural el festival; The New World (Etienne Dhaene, Francia, 2006) y Watercolors (David Oliveras, USA, 2008). Para mayor información pueden visitar el www.OutFilmCT.org o glff@yahoo.com

Bessy Reyna
www.bessyreyna.com

Acerca del Autor