2005: el Año de los Huracanes

Cronologia de un año marcado por la violencia y los desastres naturales

Signado por el terrorismo, los desastres naturales y la violencia fundamentalista, 2005 es un año más que se acaba y que nos lleva a reflexionar sobre el compromiso que tenemos con la historia. Julio Panduro, periodista e integrante del staff de IDENTIDAD LATINA, preparó el siguiente resumen con los hechos mundiales mas saltantes que hicieron noticia durante el año que termina.






1. Tras el devastador terremoto y posterior tsunami que asoló el sur de Asia, provocando la muerte de aproximadamente 150 mil personas, el mundo observa aterrado la tragedia humana que cambió el mapa en la India, Sumatra y las Maldivas.

4. El ex dictador chileno Augusto Pinochet es procesado por el asesinato de un izquierdista y el secuestro de otros nueve en el marco de la Operación Cóndor.

7. El grupo de los Siete (G7) congela deuda externa por maremoto. Países afectados deben en total más de 272 mil millones de dólares. Sin embargo, sólo congela la deuda, pero no la condona.

18. La BBC divulga fotografías en las que civiles iraquíes son sometidos a vejaciones por soldados británicos, en un episodio más de los malos tratos cometidos por tropas aliadas.

20. Con fuerte acento en la guerra contra el terrorismo, Bush asume su segundo mandato y pronuncia un discurso que involucra la seguridad de los Estados Unidos con el éxito de la democracia en otros países.

21. La región boliviana de Santa Cruz instala un gobierno regional provisional autónomo.

30. Elecciones libres en cinco décadas en Irak. El 60% de electores votó a pesar de atentados para elegir a los 275 miembros del Parlamento.





16. Tras el cruel asesinato de la monja misionera estadounidense Dorothy Stang, cerca de dos mil hombres del ejército de Brasil se desplazan por este país amazónico para imponer el orden.

20. El candidato socialista José Sócrates se convierte en el nuevo primer ministro de Portugal, tras la victoria alcanzada por su partido en las elecciones legislativas.





1. Tabaré Vásquez asume presidencia de Uruguay y reanuda relaciones diplomáticas con Cuba. Se convierte así en el primer presidente socialista de su país.

7. Al menos 133 reclusos mueren en incendio de una cárcel de la República Dominicana, cuando miembros de dos pandillas se peleaban por la supremacía carcelaria.

11. Rowland Barnes, juez del condado de Atlanta, muere a causa de los disparos efectuados por un individuo acusado de violación. Un funcionario judicial también resultó muerto en el insospechado ataque y otras dos personas resultaron heridas.

21. EE.UU. amanece conmocionado por la masacre en una escuela de Minnesota, cuando un estudiante de 17 años, Jeff Weis, irrumpió en el establecimiento luego de matar a sus dos abuelos y asesinar a siete personas, para luego suicidarse.

29. Alvaro Uribe de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela acuerdan plan de pacificación de frontera común, en una inusual cumbre que tuvo por objeto consolidar la paz acordada el 15 de febrero.

31. La muerte de Terri Schiavo tras dos semanas sin alimentos ni agua por una decisión judicial, entristece a Estados Unidos, mientras se reanuda el debate sobre el derecho a vivir o a morir.





2. Muere el Papa que condujo a la Iglesia al Tercer Milenio y el mundo se consterna por el fallecimiento de Juan Pablo II. Sacerdote que lo acompañó en su lecho de muerte reveló que su última palabra fue “amén”.

19. Después de dos días de cónclave, miles de fieles y turistas son testigos del humo blanco y del redoble de campanas que anuncia la elección del cardenal Joseph Ratzinger como el Papa Benedicto XVI.

20. Lucio Gutiérrez se convierte en el séptimo presidente de Ecuador que no puede culminar su mandato en menos de una década. El Congreso de ese país lo destituyó por actos inconstitucionales, injerencia en el Congreso y en la Suprema Corte.



2. José Miguel Insulza, ex canciller de Chile, resulta elegido nuevo secretario general de la OEA, pese a la resistencia de Perú, Bolivia y México a una candidatura cuestionada e impuesta por los Estados Unidos.

5. Anthony Blair logra histórico tercer mandato en Gran Bretaña. Pese a perder 56 escaños, laboristas podrán gobernar tranquilos. “Efecto Irak” no causó los estragos esperados.

6. Chile reconoce que vendió armas a Ecuador en 1995, cuando este país se enfrentó a Perú en un conflicto bélico.





6. Carlos Mesa renuncia a la presidencia de Bolivia por presiones de los sectores sociales que desean la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

7. Lo que se preveía. Benedicto XVI critica las distintas “formas de disolución del matrimonio”, entre las que citó el “seudo matrimonio de personas del mismo sexo”.

9. Congreso boliviano elige a Eduardo Rodríguez como presidente interino de su país. Le corresponde convocar a elecciones y pacificar el país.

11. Los ministros de Finanzas del G-8 acuerdan aliviar la deuda de los 18 países más pobres y endeudados del mundo. La mayoría está ubicada en el continente africano, pero se incluye naciones latinoamericanas como Bolivia, Guayana, Honduras y Nicaragua.

30. El Parlamento de España legaliza el matrimonio gay pese a la oposición de los sectores conservadores y el clero, con lo que España es el tercer país en el mundo –luego de Holanda y Canadá– que oficialmente confiere igualdad de derechos a las uniones homosexuales.





7. Atentados atribuidos a Al Qaeda causan enorme daño humano y político cuando Londres aún celebraba su nominación como sede olímpica. Por lo menos 50 muertos se registraron luego de cuatro explosiones en el sistema de transporte público de la capital de Gran Bretaña.

20. Muere el brasileño Jean Charles de Menezes, de 27 años, como resultado de los ocho disparos que le asestó un policía en la estación Stockwell del metro de Londres, al confundirlo con un terrorista suicida.





12. El gobierno venezolano aplica la reciprocidad en la anulación de visas iniciada por Estados Unidos, por haber negado visa a seis generales de la Guardia Nacional venezolana.

16. El Congreso de Chile ratifica reformas constitucionales que termina con los senadores designados y vitalicios, restituye la facultad para remover anticipadamente a jefes de las Fuerzas Armadas, etc.

18. Cerca de 15 mil manifestantes protestan en Brasilia para exigir la renuncia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por el escándalo de corrupción que golpea su mandato.

23. El predicador de Estados Unidos y ex candidato a la presidencia de ese país, Pat Robertson, instó a asesinar al presidente venezolano Hugo Chávez.

31. New Orleans lanza un SOS por las terribles inundaciones provocadas por el paso del huracán Katrina. Las autoridades estiman que hay cerca de 10 mil muertos.





14. El diario árabe internacional Al Hayat asegura que el terrorista saudí Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, se encuentra en “mal estado de salud”.





5. Colombia otorga asilo político al ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, destituido de su cargo en abril pasado. Días después renuncia al asilo y regresa a Ecuador, donde es detenido.

8. Paso de huracán Stan provoca lluvias diluvianas y desprendimientos de barro que provocó un alud en Guatemala y provocó la muerte de 1440 personas.

17. Organización Mundial de la Salud alerta que la llamada gripe del pollo puede convertirse en una pandemia y matar a millones de personas si no se toman precauciones.

19. La Corte Constitucional de Colombia aprueba la reforma a la Carta Magna que autoriza la reelección presidencial inmediata a favor de Alvaro Uribe.

24. Rosa Lee Parks, cuya negativa para ceder su asiento de autobús a un hombre blanco desató el movimiento moderno de lucha por los derechos civiles, fallece a la edad de 92 años.





6. El ex presidente peruano Alberto Fujimori es detenido en Santiago de Chile por una orden de captura de la Policía Internacional (Interpol) por delitos de lesa humanidad y corrupción.

10. Un total de 182 países apoyó la resolución que pide a EEUU que ponga fin de forma inmediata al embargo económico y comercial contra Cuba.

14. Las relaciones entre México y Venezuela quedan rebajadas a la mínima expresión, a nivel de encargados de negocios, tras el retiro de sus respectivos embajadores.

22. Angela Merkel juramenta como la primera mujer canciller en Alemania.

24. El ex dictador Augusto Pinochet cumple 90 años con una orden de detención por evasión tributaria y otra por el asesinato de opositores.

27. El candidato del Partido Liberal de Honduras, Manuel Zelaya, se convierte en el nuevo presidente de ese país centroamericano.





5. El gobierno de Hugo Chávez obtiene 114 escaños y sus aliados los 59 restantes en las elecciones parlamentarias de Venezuela que no contaron con la participación de los partidos de oposición. Se registró 75 por ciento de ausentismo.

7. Rigoberto Alpizar, ciudadano estadounidense de 44 años, es muerto por agentes de seguridad en el aeropuerto de Miami por decir que tenía una bomba en su maletín, cuando se encontraba en un avión de American Airlines.

11. Los resultados de las elecciones presidenciales en Chile del Domingo 10: Michelle Bachelet, de la Concertación para la Democracia, representante del oficialismo: 46%, Sebastián Piñera de Renovación Nacional: 26%, Joaquín Lavín de la Unión Demócrata Independiente, : 23% y Tomás Hirch, socialista: 5%. Van a segunda vuelta los dos primeros el próximo 15 de Enero del 2006.

13. El presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva, mediante su ministro de hacienda anunció sorpresivamente que su país pagará toda la deuda con el FMI, la cual asciende a 15,500 millones de dólares. La cancelación anticipada le permitirá al gobierno el ahorro de los intereses, según manifestaron en Brasilia. El Fondo manifestó su beneplácito por este anuncio histórico.
Julio Panduro

Acerca del Autor