20% de los municipios brasileños tiene graves problemas con el crac



El 20% de los municipios brasileños tiene graves problemas con el crac




Río de Janeiro, 30 may (EFE).- Una quinta parte de los municipios brasileños tiene graves problemas con el crac, droga considerada cinco veces más potente que la cocaína, según un informe divulgado hoy.
Los datos, recopilados por el Observatorio del Crac en base a una encuesta de la Confederación Nacional de los Municipios (CNM) y divulgados hoy por el portal UOL, muestran que la citada droga se ha convertido en un problema para 1.155 de los 5.570 municipios brasileños, lo que representa el 20,7 % del total.
La droga está presente en el 78,5 % de los municipios brasileños, aunque el número podría ser mayor, debido a que 945 alcaldías (el 17 % del total) no respondieron al sondeo. Apenas el 5 % (252) dijeron no tener problemas con la droga.
El estado de Sao Paulo (sudeste), el más poblado y desarrollado del país, es el que tiene más ciudades con problemas considerados "graves" por causa del crac, presente en 193 de sus 644 municipios.
El segundo estado brasileño con más problemas causados por el crac es Minas Gerais (el segundo más poblado del país), con al menos 191 alcaldías de las 852 que tiene la región y admitieron tener dificultades serias con la droga.
El estudio no contabiliza, entre otros factores, el total de usuarios de la droga en las ciudades ni cuántas personas son atendidas en la red de salud para tratar su adicción.
El estudio más reciente en Brasil sobre el total de usuarios de crac es de 2010 y calculaba que había unos 2 millones de consumidores de esa droga.
La CNM alertó que el uso del crac se expande hacia el interior de los estados, donde la mayoría de los municipios no tiene políticas públicas para tratar a los dependientes químicos.
El crac, cocaína solidificada en cristales que se fuma y es más barata y accesible que otras drogas, provoca una gran dependencia entre sus usuarios y está considerada como la tercera droga más perjudicial para el cuerpo humano.
En los últimos días, el alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Joao Doria, decidicó acabar con la llamada "Cracolandia", situada en el centro del municipio y que funcionaba como una especie de mercado de drogas al aire libre en el que se comercializan los estupefacientes con total libertad, debido a la ausencia de fuerzas de seguridad.
Más de un millar de policías desalojaron a la fuerza a centenares de usuarios de drogas de la "Cracolandia", lo que provocó algunos enfrentamientos.
Doria ha asegurado que la Cracolandia "acabará" antes de que finalice su mandato, en 2020, y expresó la intención de la alcaldía de "reurbanizar" esa zona.


Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor