12º Premio Internacional de Libros Latinos (Junio 17 – 30)

Por: Bessy Reyna (bessy_reyna@hotmail.com)

En reconocimiento a las contribuciones hechas por escritores y casas editoriales Latinas a nivel mundial, el grupo Latino Literacy Now, una organización sin fines de lucro y que apoya el trabajo literario dentro de la comunidad Latina, creó el premio Latino Book Awards en 1999. El pasado 28 de Mayo se dieron a conocer los ganadores de este importante premio para libros publicados en el 2009. La ceremonia tuvo lugar en el BookExpo America en el Javits Center de Nueva York. En un comunicado de prensa de esta agrupación, el Sr. Jim Sullivan, director ejecutivo de Latino Books and Family Festival, dio a conocer los nombres de los ganadores. Debido a la importancia de estos premios en la comunidad literaria Latina, y para darle una idea a nuestros lectores de los libros qué pueden buscar tanto en bibliotecas como en librerías, para ayudar a nuestro talento y cultura, les pongo la lista de premios, los autores, casas editoriales y categorías de cada uno. Por falta de espacio no incluyo a los finalistas de cada sección y seleccioné algunas categorías que considero de interés en general.
Los premios según cada categoría fueron los siguientes:

CategorIA A - LIBROS PARA NIÑOS Y JOVENES
Mejor Libro Educativo en Español: Cambio Climático: Los Gases de Efecto Invernadero de Daniel R. Faust (Editorial Rosen Publishing). Mejor Libro Educativo Bilingüe: Chiles, de Inés Vaughn (Rosen Publishing). Mejor Libro con Ilustraciones en Inglés: What Can You Do With A Paleta?, de Carmen Tafolla (Trycycle Press). En Español: ¡Al Galope! de Rufus Butler Seder (Workman Publishing). Mejor Libro Ilustrado Bilingüe: My Papa Diego and Me/Mi papa Diego y yo de Guadalupe Rivera Marin (Children’s Book Press). Mejor Libro Para Jóvenes en Inglés: Clara…Reencuentro con la vida de Gabriela García-Williams (Publicación privada de la autora sin casa editorial). Mejor Novela Para Jóvenes: La Canción de Shao Li de Marisol Ortiz de Zárate (Bambú). Mejor Libro Testimonio para Jóvenes en Inglés: Memories of My Colombia de Valentina Arango (Ediciones El Pozo), (Ver nota sobre Arango al final de este artículo). Mejor Libro Para Jóvenes en Inglés o Bilingüe: Yes, You Can Too! The Life of Barack Obama/¡Tú También Puedes! La Vida de Barack Obama de Raquel Benatar (Laredo Publishing). Mejor Libro de Deportes o Recreativo-Español o Inglés: Cuahutemoc Blanco de José María Obregón - Rosen Publishing – (Este libro fue seleccionado en varias categorías por los jueces)

CategorIA B – No FiCcion
Mejor Libro de Arte en Inglés: Maria Brito de Juan Martinez (UCLA Chicano Studies Research Center), (Este libro fue seleccionado en varias categorías por los jueces). Mejor Libro de Arte en Inglés o Bilingüe: Hugo Zapata de Hugo Zapata y Juan Luís Mejía (Villegas Editores S.A.). Biografía-Inglés: Of Earth & Sea de Marjorie Agosín (University of Arizona Press). Biografía en Inglés o Bilingüe: Cautiva: Testimonio de su Secuestro de Clara Rojas (Atria Books); esta categoría incluye libros de recetas, historia y de arte y hasta de viajes como: Amazonía Perdida. La odisea fotográfica en Colombia de Richard Evans Shultes de Wade Davis (Villegas Editores S.A.).

CategorIA c – FiCcion
Mejor Ficción Popular en Inglés: B As In Beauty de Alberto Ferreras (Grand Central Publishing). En Español: Diecinueve Minutos de Jodi Picoult (Atria Books); Mejor Novela de Aventuras: Sweet Mary de Liz Balmaseda (Atria Books) y Nos Vemos en Purgatorio de Ani Palacios McBride (Outskirts Press); es interesante notar que esta novela le ganó al famoso escritor Paulo Coelho, cuya obra El Vencedor Está Solo fue finalista en esta categoría y fue publicada por Rayo/Harper Collins, una editorial de gran prestigio en USA. En la sección de Novela Histórica en Inglés: Death and the American Dream de Daniel Cano (Bilingual Review Press) y en Español: Las Penumbras del General. Vida y muerte de Francisco de Paula Santander de Victor Paz Otero (Villegas Editores S.A.). En la sección de Novelas de Misterio: la escritora Lucha Corpi resultó ganadora con su obra Death at Solstice: A Gloria Damasco Mystery de Arte (Público Press); en Romance: Vigil de Cecilia Samartin (Atria Books). El Mejor Poemario en Inglés: The Art of Exile de William Archila (Bilingual Review Press).
CATEGORIA D
Se dieron premios por ilustraciones, portadas de libros y diseño técnico. También se dieron premios a los mejores libros en audio y la ganadora fue Frédéric Chopin de Catherine Weill (Combel Editorial). También se adjudicaron premios a escritores que publicaron novelas por primera vez.
Es interesante hacer notar el triunfo de la joven estudiante de escuela secundaria Valentina Arango, escritora colombo-americana, de solo dieciocho años, la que ganó el Premio “International Latino Book Award” en la categoría de Mejor Libro Juvenil de No-Ficción en Inglés, con “Memories of my Colombia”. Llibro que habla de la relación de Valentina con su lugar natal
Cartagena de Indias (Colombia) y narra su retorno, casi diez años después de marcharse. Arango llegó a los Estados Unidos con su familia en 1998, cuando tenía seis años de edad. El libro habla también de las dificultades de ella y su familia para adaptarse a una nueva vida, y es una reflexión sobre su creciente sentido de identificación con la cultura de los Estados Unidos.
Para Arango, Cartagena de Indias es el lugar de sus memorias más tempranas y un lugar que le enseñó muchas lecciones cuando volvió a visitarlo; los Estados Unidos, por otro lado, es para ella el lugar al que ahora llama hogar. Valentina Arango reside actualmente en New Jersey, donde estudia el último año de high school. Marjorie Agosin, la escritora Chilena residente en USA cuya obra literaria ha sido traducida a varios idiomas y es una incansable luchadora por los derechos humanos, resultó ganadora de la Categoría de Biografía-Inglés: Of Earth & Sea –A Chilean Memoir; mientras que en la Biografia Ingles o Bilingüe: se selecciono a Clara Rojas, una de las mujeres secuestradas por años en Colombia, por su libro Cautiva: Testimonio de un Secuestro, 2147 días en la selva Colombiana.

Para mayor información sobre los programas de Latino Book and Family Festival pueden visitar su web: www.lbff.us
Esperamos que los lectores de Latin Arte News apoyen a uno de estos escritores cuando deseen comprar
los libros que van a leer este verano, mientras disfrutan de sus vacaciones.

Acerca del Autor