ENTREVISTA: Evelyn Matilla, “La mejor forma de expresar nuestra vos en mediante el voto”

ENTREVISTA: Evelyn Matilla, Principal de “Mantilla Leadership Solutions”: 
“La mejor forma de expresar nuestra vos en mediante el voto”

-Evelyn, ¿Tu fuiste Representante Estal, por qué dejaste esa importante posición en la Legislatura?

-En el 2007 ya estaba en proceso de adoptar a mi segunda niña y decidí dedicarme mucho más a mi familia. Donde vivíamos era un apartamento muy pequeño y decidimos rentar una casa más grande. Sin embargo busqué otro líder que fuera bueno para el distrito que dejaba. Ese fue Kelvin Roldán.

-¿Qué actividades has realizado después de dejar la legislatura?

-Luego de dejar la legislatura trabajé para la ciudad de Hartford haciendo comunicaciones en el Departamento de Salud. Luego, cinco años más tarde me fui de Hartford y comencé mi negocio en West Hartford como Consultora, fundé “Mantilla Leadership Solutions”.

-¿Qué es “Mantilla Leadership Solutions”?

-Me dedico a asesorar a mis clientes en decisiones gubernamentales. También hago un poco de “cabildeo”. Uso mucho el conocimiento que aprendí siendo legisladora para entender el sistema político y social en que nos movemos.

-¿Sigues trabajando con Access Health Connecticut?

-Access Health Connecticut es uno de mis clientes y ahora mismo estamos preparándonos para el proceso para que la gente se inscriba. Ellos han logrado muchas inscripciones en la comunidad latina y yo he ayudado para eso.

-Estamos a dos semanas de las elecciones de medio término, ¿Cómo ves el panorama electoral en nuestra área?

-Muy interesante. Como mujer latina y miembro de las comunidades a las que pertenezco, veo muchos cambios y varias cosas que me preocupan por el futuro de los jóvenes, de mis hijas. Una de las cosas que debemos hacer es prestar atención a la política. Mucha gente dice, “no quiero nada que ver con la política”, pero es importante saber que la política nos afecta a nosotros y a nuestra familia. Nosotros como latinos tenemos el derecho pero también el deber de prestarle atención y prepararnos para dar el voto a aquel que escojamos basado en la información que conseguimos.

-¿Estas apoyando alguna campaña de algunos candidatos?

-Por parte de mi negocio, una de las cosas que hago es asesorar a candidatos para estos puestos. Otra organización con la que también trabajo, “Growthment Heights” ellos trabajan con candidatos. Y con ellos estamos trabajado con candidatos demócratas. Por ejmeplo ayudando al candidato William Tong que está corriendo para Abogado General (Attorney General) del Estado. Esa campaña va muy bien.

-¿Cómo vives el clima de temor que ha instalado el presidente Donald Trump con sus propuestas antinmigrantes?

-Esa es una de mis más grandes preocupaciones, no solo como persona de negocios sino como ser humano. Me preocupo por nuestros hermanos latinoamericanos inmigrantes que están aquí con documentos o no. Todos somos seres humanos y merecen ser respetados y que nos dejen vivir una vida digna. El ambiente que se ha creado últimamente ha generado mucho miedo y las familias no merecen vivir bajo el miedo. Hemos visto un incremento en familias que han perdido sus seres queridos por deportaciones. Fuera de mi profesión, estoy envuelta como activista en el grupo “Latinas en la Resistencia”, con ese grupo nos hemos envuelto en mucho casos buscando ser escuchadas y que haya mas justicia.

-¿Qué piensa sobre los hermanos hondureños que están escapando de la pobreza e inseguridad de su país y quieren llegar a los EEUU?

-Esas personas lo están haciendo por razones muy personales y válidas. Cuando uno tiene hijos y no puedes darles de comer o teme por su vida todo el tiempo, es algo que nadie debería merecerlo. Aunque el Presidente Trump les eche la culpa, y dice que hay criminales entre ellos. Eso no es cierto, lo cierto es que son seres humanos y como tal merecen tener una vida más prospera. Entiendo que ahora ya están en México y por razones de seguridad se mantienen juntos.

-¿Cómo has visto la separación que ha hecho el gobierno de EEUU de los padres y sus hijos?

-Horrible. No me imagino lo que es ser separado de la familia de uno. A esos niños de tan temprana edad ser separados de sus padres es un evento que causa muchos problemas emocionales por el resto de sus vidas, y no es justo.

-¿En la organización “Latinas en la Resistencia, qué actividades están haciendo?

-Es un grupo de voluntarias que nos unimos luego de que el Presidente Trump fue electo y vimos sus primeros actos de discriminación y falta de respeto. Las actividades que nos dedicamos son basadas en proteger a nuestros hermanos inmigrantes. Tambien hemos estado involucrados con las familias de Puerto Rico que han venido luego del huracán María. Nos dedicamos a alzar la vos de la mujer latina en este clima político que está muy negativo. Aquí no nos involucramos con candidatos electorales. Si lo hacemos en asuntos sociales.

-¿Puede dar un mensaje a la comunidad latina de por qué tienen que salir a votar estas elecciones?

-En mi casa el voto es sagrado. Lo que en verdad cuenta es lo que pasa en las comunidades. Quiero que el pueblo entienda que aunque a veces nos frustramos porque lo que vemos en los políticos no es lo que quisiéramos ver. Hay que educarnos sobre los candidatos, buscar la informacion para hacer nuestras propias decisiones. Tienen que salir a votar. Queremos y debemos demostrar que la comunidad latina si cuenta. Tenemos una voz que es muy positiva y fuerte y la mejorar de expresar eso es con el voto.

 
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor